Puerta de Tierra de Cádiz, un lugar de refugio histórico para las clases más humildes

Una foto antigua revela cómo eran los asentamientos chabolistas en el Campo Hondo de la capital gaditana

Asentamientos en el Campo Hondo de la Puerta de Tierra de Cádiz.
Asentamientos en el Campo Hondo de la Puerta de Tierra de Cádiz.

La Puerta de Tierra de Cádiz ha sido lugar de vida y muerte. Refugio para personas con pocos recursos y el punto donde muchos represaliados de la Guerra Civil fueron fusilados por las tropas franquistas. Hoy está reconocida como enclave de Memoria Histórica en la ciudad y ha recuperado su carácter de cobijo para quien más lo necesita.

Detalle del campo hondo de Cádiz, en épocas pasadas.
Detalle del campo hondo de Cádiz, en épocas pasadas.

Una foto de la que se desconoce autor y fecha, muestra los asentamientos chabolistas dispuestos en lo que hoy día se conoce como Campo Hondo. Explica el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Cádiz, José Marchena Dominguez, que este sistema defensivo de murallas con ejes acodados y bóvedas, conocido como glacis, que tenían como objetivo dificultar la entrada a invasores, planteó desde el s.XIX hasta bien entrados los 40, "modus vivendi precarios como el que se aprecia en la foto", que coexistieron con los fusilamientos fascistas.

Las Puertas de Tierra de Cádiz, lugar donde duermen personas sin hogar. FOTO: MANU GARCÍA

Las Puertas de Tierra de Cádiz, lugar donde duermen personas sin hogar.    MANU GARCÍA

Casi un siglo después, debido a la situación de desempleo y pobreza que azota la ciudad, se ha visto un aumento de personas viviendo entre las bóvedas y la zona derecha del Campo Hondo –actuamente este es el campo de fútbol del IES Columela–. Entre los arbustos y árboles se advierten numerosas tiendas de campaña donde se asientan personas sin hogar. En la parte trasera, antiguo parque de bomberos, también sirvió de refugio para tantas otras, pero finalmente fueron expulsadas con la colocación de una verja.

 

Sobre el autor:

Carmen Marchena

Carmen Marchena

Gaditana. Periodista feminista por vocación y compromiso. Empecé en las redacciones de Ideal Granada y Granada Hoy. He pasado por eldiario.es/Andalucía. Parte de El Salto Andalucía desde sus inicios. Tengo dos ídolas: mis abuelas Carmeluchi y Anita. Defensora de los Derechos Humanos y la Memoria. Sin más dilación, papas con choco o barbarie.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído