El proyecto de Cádiz con el que se pueden generar hasta 500 megavatios de energía aprovechando las mareas

El profesor Juan Jesús Gomiz presenta en el Blue Zone Forum un estudio pionero que analiza cómo aprovechar las corrientes de marea en la acuicultura

El profesor Juan Jesús Gomiz, durante su exposición en el Blue Zone Forum.
25 de septiembre de 2025 a las 07:12h

La primera jornada del Blue Zone Forum Navalia Meeting 2025, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, ha puesto el foco en la innovación energética. El protagonista fue el profesor Juan Jesús Gomiz Pascual, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Cádiz (UCA), que presentó un proyecto sobre energía mareomotriz con un potencial de generación de hasta 500 megavatios.

El estudio, enmarcado en la investigación sobre Economía Azul, busca determinar la viabilidad de utilizar las corrientes de marea en la acuicultura. En concreto, se centra en analizar cómo las empresas de salinas y esteros podrían aprovechar este recurso natural para producir energía limpia y sostenible.

Energía limpia desde las marismas de Cádiz y San Fernando

El proyecto contempla el estudio de la hidrodinámica de los caños y estrechos principales, así como del intercambio de agua en las compuertas interiores de los esteros. Estos datos serán clave para evaluar la conveniencia de impulsar actividades empresariales sostenibles en el entorno de las marismas de Cádiz y San Fernando.

Gomiz, miembro del Instituto de Investigación Marina (INMAR) y del grupo RNM205 especializado en Oceanografía Física, cuenta con más de 29 publicaciones científicas y una sólida trayectoria en proyectos nacionales e internacionales sobre dinámica marina. Ya participó en el “Estudio del potencial de las energías renovables marinas en las costas de Andalucía” (2008-2009), impulsado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Una apuesta estratégica para la transición energética

“La energía mareomotriz es una fuente inagotable y clave para avanzar hacia un sistema energético más eficiente”, destacó el investigador, subrayando el papel de las mareas y los océanos como aliados naturales de las energías renovables.

El proyecto fue presentado en el marco del ZF Blue Core-Vivero de Empresas 4.0, financiado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Fundación Incyde.

Con este tipo de iniciativas, Cádiz refuerza su posición como referencia internacional en innovación marítima y en el desarrollo de un modelo energético sostenible ligado al mar.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía