El presupuesto de Diputación para Cádiz: Instituto del Rosario, Valcárcel o el Portillo, "heridas" que se cierran

"Suponen un respaldo firme y decidido a proyectos históricos que servirán para cerrar algunas de las heridas que tiene Cádiz desde hace años", dice el alcalde

El entorno de Valcárcel.
19 de febrero de 2026 a las 19:24h

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha celebrado la aprobación del presupuesto 2026 de la Diputación Provincial de Cádiz, asegurando que permitirá “cerrar heridas como el Portillo, Valcárcel y el Instituto del Rosario”. Las cuentas, aprobadas este miércoles, contemplan para la capital inversiones estratégicas por valor de unos 12 millones de euros.

Desde el Ayuntamiento destacan que estas partidas “suponen un respaldo firme y decidido a proyectos históricos que servirán para cerrar algunas de las heridas que tiene Cádiz desde hace años”. Para el regidor, la clave ha sido la colaboración institucional, que considera imprescindible para desbloquear iniciativas largamente reclamadas por la ciudadanía.

Entre las actuaciones más relevantes figura la rehabilitación de Valcárcel, que contará con una primera inyección de tres millones de euros. El edificio, emblemático para la ciudad, tendrá uso universitario en el futuro. “Valcárcel representa una oportunidad única para revitalizar nuestro casco histórico y generar nuevas oportunidades vinculadas al conocimiento y al patrimonio”, ha afirmado García, convencido de que esta inversión permitirá avanzar en la transformación de un espacio clave.

También ha puesto el foco en el proyecto del Pabellon Portillo, que recibirá cinco millones de euros. Según el alcalde, “los cinco millones que va a aportar la Diputación nos permite cerrar la financiación de un proyecto muy demandado desde hace años y que nuestro equipo de Gobierno ha recuperado”. La futura instalación, ha subrayado, no solo será un equipamiento deportivo, sino un revulsivo para la vida social y económica del entorno.

Por último, el presupuesto incluye 3,8 millones para actuaciones en el Instituto del Rosario, donde se ubicará la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones. “Invertir en este espacio es hacerlo en el futuro de nuestra juventud y en el empleo”, ha señalado.

El alcalde ha agradecido el respaldo institucional y “el gran trabajo” de Juancho Ortiz y José Manuel Cossi, reafirmando su compromiso de alcanzar acuerdos “para el beneficio de la ciudad”.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía