La delegada de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, y la presidenta de centro de empresas CEEI Bahía de Cádiz, Carmen Romero, entregaban este lunes el Premio Emprendedor Local 2024.
Esta edición ha recaído en el proyecto La tienda de la vecina, de Sonia Romero Moreno, con sede en la calle José del Toro de Cádiz.
El Premio Emprendedor Local busca incentivar la actividad comercial y empresarial para impulsar, facilitar y apoyar la creación de nuevas empresas y de empleo. A esta convocatoria se han presentado personas físicas o jurídicas que iniciaron su actividad entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2023.

Los proyectos presentados, nueve, han sido evaluados por su innovación, grado tecnológico, creación de empleo y sostenibilidad. Gandullo destaca que "con esta iniciativa premiamos el esfuerzo y la lucha constante de muchas personas que trabajan día a día para que su idea de negocio salga adelante".
La emprendedora del año en Cádiz, Sonia Romero, iniciaba su andadura con La tienda de la vecina, en noviembre de 2022 como establecimiento especializado de comercio al por menor de prendas de vestir.
Ahora acoge diseños y obras gráficas o regalos de más de 200 artistas y marcas locales, además de piezas de emprendedores y creadores de toda España.
La tienda de la vecina es, además de una tienda, una agencia creativa que ayuda a pequeñas marcas a comunicar como las grandes marcas sin perder la cercanía y su valor diferencial. A través de nuevas formas de comunicación, reivindica el comercio de barrio de siempre.
"Además de vender productos de personas emprendedoras, también hacemos mucho barrio e intentamos dar vida las calles de la ciudad y ayudar a la gente que nos rodea", afirma la empresaria premiada.
Hija de un histórico del comercio local
La ganadora del galardón es hija de Paco Romero, fallecido y querido promotor del deporte base y del comercio en la ciudad de Cádiz. Tras un paso por "agencias de comunicación de las grandes, de las que trabajan con marcas grandes", la enfermedad de su padre le hizo volver a su lugar natal.
La originalidad de sus eslóganes y diseños, de sus mensajes y propuestas, ha llevado ya a la empresa a protagonizar campañas de cierto volumen, como la del pasado Carnaval de Cádiz.
En la mayor fiesta de la ciudad, sus frases ingeniosas animaban a los gaditanos y visitantes a cuidar la ciudad, a ensuciar y molestar lo menos posible. Del barrio a los mupis de las paradas de autobús y las grandes vallas.
En mayo de 2024, un vídeo de La tienda de la vecina que alertaba de la soledad indeseada de los mayores del barrio se hizo viral en toda España y promovió un movimiento en el que distintos comercios se ofrecían a recibir visitas de los residentes en el entorno "sólo para charlar".