La Policía Local de Cádiz anuncia movilizaciones con "actos sorpresa y todo lo que se nos ocurra"

La ruptura del acuerdo para mejorar las condiciones laborales de los agentes provoca el inicio de unas protestas "de duración indefinida"

Agentes de Policía Local de Cádiz, en una imagen de archivo.
Agentes de Policía Local de Cádiz, en una imagen de archivo.

La Policía Local de Cádiz, a través de los sindicatos mayoritarios (SPL y Uplba), iniciará una serie de movilizaciones "de duración indefinida" en protesta por lo que consideran "una traición del alcalde", tras no llegar a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales. 

La paralización de las negociaciones para el futuro acuerdo regulador de la plantilla municipal supone un grave perjuicio para todos los trabajadores del Ayuntamiento, critican desde CSIF, que asegura que el Ayuntamiento deja a la Policía Local de nuevo en una difícil situación.

En medio de un ambiente "muy caldeado", la asamblea de trabajadores de la Policía Local decide retomar las protestas. "Se llevarán a efecto cuantos actos de protesta consideremos oportunos. Movilizaciones, concentraciones, actos sorpresa y todo lo que se nos ocurra", asegura el sindicato Uplba en declaraciones recogidas por Diario de Cádiz.

"No volveremos a confiar en este señor, por llamarlo de algún modo, hasta el confín de los confines", señalan desde Uplba, que retira su confianza al alcalde, José María González Kichi, a quien critican por retirar una propuesta para proporcionar estabilidad a la plantilla.

Para CSIF, al eliminarse el anexo 3 del borrador del acuerdo regulador, afecta de manera directa al servicio de atención a las mujeres víctimas de violencia de género (VioGen), ya que no va a poder mantenerse. En la actualidad hay 60 mujeres que necesitan el apoyo de este grupo específico de agentes de la Policía Local. 

El acuerdo regulador (convenio colectivo para el personal funcionario) está obsoleto (data del año 2010) y no responde a las necesidades de la ciudad, y CSIF lleva años reclamando que se negocie y se apruebe de manera definitiva un documento que englobe a toda la plantilla y no solo a una parte, como se ha tratado de hacer en los últimos tiempos por parte del equipo de gobierno local.

CSIF lamenta que la paralización de las negociaciones muestra una vez más la dejadez y la incapacidad para gestionar la plantilla municipal, provocando indignación y malestar entre los empleados públicos que ven cómo se siguen perpetuando los problemas que padecen. Por ello, esta sección sindical exige “altura de miras al Gobierno local y que no abandone a sus trabajadores ni a la ciudadanía, en especial a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

Ayuntamiento y Policía Local habían llegado a un acuerdo para mejorar sus condiciones laborales, pero una denuncia del sindicato Autonomía Obrera, que defiende que supone un agravio comparativo respecto al resto de la plantilla, dinamitó las negociaciones. "En este Ayuntamiento no existe mesa sectorial ni paralela. Eso es discriminar y ningunear al resto de sindicatos legitimados en la negociación y, por tanto, al resto del personal funcionarial", critica Autonomía Obrera en un comunicado reciente. UGT también considera que el acuerdo alcanzado con los agentes no es solidario. Tras estas quejas, el alcalde paralizó el acuerdo alcanzado entre el concejal de Personal, Demetrio Quirós, y la Policía Local, que considera esto una "traición".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído