Podan los árboles de Cádiz para no arañar los pasos de Semana Santa: así lo denuncian los ecologistas

El Ayuntamiento gaditano asegura que se está cumpliendo el Plan Director de Arbolado, pero desde el colectivo Agaden dicen que "sería más fácil cambiar el recorrido" de las cofradías

Árboles que han sido podados en la Plaza de Mina de Cádiz.
Árboles que han sido podados en la Plaza de Mina de Cádiz.

"Están podando los árboles en la plaza de Mina para evitar que los pasos se dañen con las ramas de los árboles. Nos parece muy grave que por una procesión que pasa por esa calle tengan que llevar a cabo esa poda al arbolado que está en pleno crecimiento". Son palabras del colectivo ecologista Agaden, que denuncia una poda que está siendo motivo de comentario en Cádiz.

"Sería más fácil cambiar el recorrido y no tener que llevar a cabo la poda. No nos parece una razón de peso para hacerlo. No tienen ninguna sensibilidad para con los árboles, los tratan como mobiliario urbano", añaden.

El Ayuntamiento ha negado que se están llevando a cabo podas que no se ajusten al Plan Director de Arbolado, pero desde Agaden señalan que "si nos basamos en el Plan Director de Arbolado realizado por expertos arbolistas, están totalmente en contra. Hemos escrito correos y hemos hecho llamadas para hablar con el Ayuntamiento, pero de momento no lo hemos conseguido".

El portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, ha exigido al equipo de gobierno que "pare las podas severas que se están llevando a cabo en toda la ciudad en las últimas semanas antes de que el daño sea irreversible". De la Cruz lamenta las últimas declaraciones en las que desde el Ayuntamiento "intentan confundir a la ciudadanía hablando de que se están cumpliendo las indicaciones del Plan Director de Arbolado vigente, cuando en realidad lo que se está haciendo es seguir el plan anual de podas que por contrato debe tener la delegación de Parques y Jardines y que depende en última instancia del concejal del ramo".

El portavoz insiste en que lo que incluye literalmente el Plan Director de Arbolado es que "salvo actuaciones consensuadas con el servicio técnico municipal encaminadas a la reducción del riesgo de caídas, se evitarán podas drásticas, ya que reducen seriamente la superficie foliar potencial, pudiendo debilitar al árbol y hacerlo susceptible a la merma de sus condiciones fisiológicas y de posibles infecciones".

De la Cruz teme que cuando llegue el calor dentro de muy poco, la ciudadanía "empiece a notar la falta de sombra en numerosas partes de la ciudad donde hoy se están esquilmando las copas de los árboles que hasta entonces ofrecían sombra y refrescaban el ambiente".

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2023 12 14 a las 10.10.43

F. J.J.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído