La plantilla de Correos en Cádiz prepara una huelga en vísperas de Reyes por el recorte de la contratación

Este jueves la dirección y el sindicato convocante (CCOO) tendrán un acto de conciliación para intentar llegar a un acuerdo sobre las contrataciones

Una trabajadora de Correos entrando en un portal.
26 de diciembre de 2024 a las 16:59h

La plantilla de Correos en Cádiz ha respaldado una huelga convocada por Comisiones Obreras para los días 30 de diciembre, 2 y 3 de enero, en plenas vísperas del día de Reyes. Ha sido la respuesta del sindicato a una serie de situaciones que afecta directamente a las condiciones laborales de los trabajadores. La principal queja de la organización es que se ha producido un recorte de la contratación, lo que supone 15 puestos de trabajo menos.

CCOO denuncia que la dirección de la zona ha rechazado cubrir las bajas por enfermedad, los permisos, las vacaciones, las licencias o las vacantes. Al mismo tiempo critican un "abuso de poder" por parte de la jefa de distribución. Los datos que ha ofrecido la empresa al sindicato señalan que la unidad cuenta con una plantilla con 27 secciones de reparto a pie y una sección de reparto con moto. Sin embargo, actualmente solo hay 12 carteros/as de reparto a pie y uno de reparto con moto.

"Faltan por cubrir 15 secciones de reparto. Esta drástica reducción de plantilla se está instaurando por parte de Correos como norma habitual y a lo único que conlleva es a un aumento de estrés laboral en los trabajadores y trabajadoras y un detrimento en la calidad del servicio público que se les presta a los usuarios", critica el sindicato en un comunicado.

Por estos motivos, CCOO ha convocado para los días mencionados una huelga que también irá acompañada de manifestaciones por el centro de la ciudad comenzando a las 12:00 horas en la Plaza Topete y finalizando la misma en la plaza de San Juan de Dios. Este 27 de diciembre, la organización sindical está citada a un acto de conciliación. CCOO exige rectificar las órdenes de "contratación cero" ya que "esta sobrecarga de trabajo está creando un clima laboral irrespirable que está afectando gravemente a la salud del conjunto de trabajadores y trabajadoras así como a la calidad del servicio postal público".

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía