El pirata gallego que inspiró a Jack Sparrow, escondió su tesoro en Cádiz y dio origen a una copla

Un guía turístico gaditano rescata la historia de Benito Soto, el pirata real que inspiró a Hollywood y que dio nombre al Callejón de los Piratas tras fugarse como en una película

Jack Sparrow, en 'Piratas del Caribe', personaje inspirado por un pirata gallego que llegó a Cádiz.
10 de noviembre de 2025 a las 12:30h

"¿Sabías que el pirata que inspiró a Jack Sparrow dejó un tesoro enterrado en las playas de Cádiz?" Con esa pregunta arranca el último vídeo de @javielitoguia, el divulgador gaditano que se ha convertido en una referencia en redes sociales por sus relatos sobre la historia y las curiosidades de la ciudad.

Esta vez, su historia nos lleva al siglo XIX, cuando un pirata gallego llamado Benito Soto desembarcó en la costa gaditana con su barco, La Burla Negra, y acabó dejando tras de sí una leyenda que todavía resuena entre las calles del centro.

"Benito Soto era un pirata gallego de principios del siglo XIX cuyo barco se llamaba La Burla Negra. Y claro, seguro que os sonará, ¿no? Jack Sparrow tenía su barco llamado La Perla Negra", explica el creador en el vídeo. La coincidencia, dice, no es casual: el personaje interpretado por Johnny Depp en Piratas del Caribe estaría inspirado, al menos en parte, en este corsario real, considerado por muchos como el último pirata del Atlántico.

El naufragio y el Callejón de los Piratas

El creador de contenido y guía turístico relata cómo, en el año 1828, La Burla Negra encalló frente a las playas de Cádiz. "En ese momento, toda la tripulación fue apresada y escondieron lo que pudieron bajo las arenas de la playa de Cádiz. A ellos se los llevaron a la antigua cárcel del Obispado, todo con el objetivo de ser juzgados", cuenta el guía.

Aquella prisión se encontraba junto a la Catedral Vieja, y desde allí los presos condenados eran conducidos hacia la plaza pública por un estrecho pasadizo. "Como la cárcel del Obispado estaba junto a la Catedral Vieja, todo preso que tenía que ser ajusticiado tenía que salir por el Callejón de los Piratas", explica. Una denominación que, según el divulgador, nació precisamente a raíz de estas historias de corsarios y fugas imposibles.

Una fuga digna del mismísimo Jack Sparrow

Sin embargo, Benito Soto nunca llegó a recorrer ese callejón. "Benito lo que hizo fue fugarse de la cárcel del Obispado al modo del buen Jack Sparrow", dice Javielitoguia, entre risas. Su escapada fue corta: acabó detenido por los ingleses en Gibraltar y ejecutado poco después.

@javielitoguia La Inspiración de Jack Sparrow y su tesoro gaditano🏴‍☠️💶 #curiosidades #historia #cultura #españa ♬ sonido original - javielitoguia

Su tesoro, en cambio, nunca apareció. La leyenda dice que quedó enterrado bajo la arena y que, décadas más tarde, en 1904, el hallazgo de unas monedas de oro inspiró la popular copla "Los duros antiguos".

"Ya sabéis dos cositas", concluye el guía gaditano. "Primero, por qué el Callejón de los Piratas se llama así. Y segundo, que los de Hollywood nos ponen historia española y nos la comemos con patatas".

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía