Piden paralizar oposiciones en el Ayuntamiento de Cádiz hasta "esclarecer" decenas de quejas

La sección sindical de UGT asegura que detrás de las "numerosas y graves irregularidades" en las últimas convocatorias puede esconderse "un afán recaudatorio" de la administración municipal gaditana

La delegada de Personal, Maite González, entre los ediles Beatriz Gandullo y José Manuel Cossi en un pleno.
25 de agosto de 2025 a las 19:35h

Las oposiciones para cubrir plazas de auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Cádiz no dejan de levantar quejas y sospechas. A las presuntas anomalías graves en las dos últimas convocatorias -repetición de la primera- se suma ahora la petición de "paralización del proceso selectivo" por parte de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Cádiz.

El colectivo hace pública su "profunda preocupación por las graves irregularidades detectadas en el proceso selectivo" por la posibilidad de que supongan "un quebranto irreparable tanto para los aspirantes como para la credibilidad de la propia institución".

Imagen de archivo de una prueba de oposiciones para funcionario municipal.

"Ya en el mismo día del examen denunciamos incidencias, y posteriormente los propios afectados tuvieron que alzar la voz en prensa. Volvemos a hacerlo, esta vez con un mensaje claro y contundente dirigido al alcalde y a la concejala de Personal: exigimos cautela, escucha activa a los afectados y la inmediata paralización del proceso hasta que se esclarezcan".

"Entre los hechos más alarmantes destacamos la falta de anonimato en la prueba de informática, la realización del examen en dos turnos con un desfase de más de tres horas entre el primero y el segundo grupo, el incumplimiento de las bases en la entrega del examen por correo electrónico y la intervención de personas ajenas al Tribunal en la recogida de exámenes".

Esos posibles errores "comprometen la cadena de custodia" y se suman a "los problemas técnicos con equipos informáticos que dejaron a aspirantes sin tiempo adicional ni paralización de la prueba o las prohibiciones anunciadas que no fueron verificadas, generando ventajas indebidas para algunos opositores".

UGT anuncia que requerirá las actas y toda la documentación pertinente para "esclarecer por completo la verdad".

A esta denuncia, se suma la queja por un supuesto "afán recaudatorio" del Ayuntamiento de Cádiz: "No podemos obviar un hecho: los opositores pagan tasas nada baratas por participar en estos procesos. Y parece que se está convirtiendo en práctica ganar más con quienes suspenden que con quienes aprueban".

"Se juega con el dinero, con la esperanza y con el tiempo de cientos de aspirantes que se preparan durante años, sacrificando recursos y vida personal para ver cómo, una y otra vez, se les deja fuera en procesos que cada vez presentan más sombras".

Los resultados de las pruebas, aún provisionales, son vistos como un respaldo a las conclusiones del sindicato: "Resulta muy llamativo que, una vez más, la tasa de aprobados sea inferior al 10%, cuando no es la primera ocasión en la que sucede, e incluso hemos visto procesos donde no ha aprobado nadie".

"Se juega con el dinero y el tiempo de cientos de aspirantes que se preparan durante años sacrificando recursos y vida personal"

"¿Qué está ocurriendo en los procesos selectivos municipales? ¿Qué intereses hay detrás de unos resultados tan anómalos, cuando los opositores acuden cada vez más preparados gracias a academias y preparadores profesionales? No solo está en juego la plaza de unos aspirantes: está en juego la credibilidad y la transparencia de toda la institución".

¿Nos vemos en los juzgados?

Como resumen, desde UGT "exigen la inmediata paralización del proceso hasta que se depuren responsabilidades y se garantice que no existen perjuicios irreversibles, la adopción de medidas cautelares para impedir nombramientos que, de consolidarse, serían de imposible reparación, y una investigación interna y transparente de todas las irregularidades denunciadas".

La sección sindical no descarta medidas judiciales de no atenderse sus peticiones: "Será el propio tribunal calificador quien deba asumir las responsabilidades derivadas de un proceso viciado, con todas las consecuencias jurídicas y sociales que ello implica. UGT estará muy vigilante. De ser necesario, elevaremos este conflicto a instancias superiores".

"La ciudadanía de Cádiz y la totalidad de aspirantes merecen procesos selectivos limpios, transparentes y justos. No vamos a permitir que la falta de garantías manche la igualdad de oportunidades ni la imagen del Ayuntamiento".

Sobre el autor

José Landi

Ver biografía