Un paso más para la construcción de la nueva pasarela marítima en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz aprueba las condiciones fijadas en el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa para la ocupación, construcción y explotación de esta plataforma fija en el barrio gaditano de Puntales

La zona de Puntales, en Cádiz, donde se construirá la nueva pasarela marítima.
La zona de Puntales, en Cádiz, donde se construirá la nueva pasarela marítima.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Patrimonio, ha aprobado las condiciones fijadas en el pliego de condiciones que rige la concesión administrativa para la ocupación, construcción y explotación de una pasarela fija peatonal para uso público, gratuito y de aprovechamiento general en el espacio portuario del saco interior de la Bahía de Cádiz.

Tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el próximo paso será la firma de la concesión entre el alcalde de Cádiz, José María González, y el director general de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía, Rafael Merino, según ha informado en un comunicado el Consistorio.

El proyecto de ampliación de la zona del paseo marítimo José Manuel Hesle con una pasarela fija para el mayor disfrute de la costa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible EDUSI Cádiz 2020: Un proyecto de ciudad (Línea 8 OT 6) cofinanciada en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del eje (12) Urbano de Programa Operativo de Crecimiento Sostenible POCS 2014-2020 Una manera de hacer Europa.

De esta manera, se construirá una pasarela-espigón sobre el mar, de modo que "no solamente mejorará el paseo en sí, sino que se facilitarán las condiciones para la ampliación de los pantalanes del Club Náutico Alcázar, así como se podrá contar con un nuevo mirador del fuerte de San Lorenzo y la Bahía".

El proyecto recoge que la pasarela fija peatonal se meterá de lleno en alta mar conectando con tierra firme con el paseo marítimo José Manuel Hesle. Para su diseño y ubicación se ha tenido en cuenta el escaso calado marítimo existente a pie de la línea de costa. Así, para evitar un dragado que dañe el fondo de la costa, la pasarela se alejará del paseo marítimo. La profundidad media es de un metro y medio a 130 metros del muelle del club Náutico Alcázar. El calado se incrementa hasta los dos metros y medio ya a los 250 metros de distancia, y éste será el punto elegido para ubicar la mayor parte de la infraestructura, así como los atraques de las embarcaciones de mayor tamaño. La pasarela terminará con una plataforma muy amplia, de 216 metros cuadrados de superficie. El acceso a este espacio estará incluso preparado para vehículos de emergencia.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído