"Esta parte de la avenida estaba muerta y mira ahora", dice un vecino con cabellera plateada en la densa cola, con números, de la panadería y pastelería de Domi Vélez.
Este nombre es el de uno de los reposteros más reconocidos y premiados de Andalucía que abrió a mitad de noviembre su primera sede en la provincia de Cádiz, en la avenida de Andalucía, 8 de la capital gaditana. Casi se ven las Puertas de Tierra desde su entrada.
La reflexión del cliente veterano hace referencia a que esa zona, el extremo Norte de la avenida central de Cádiz, cuando ya se divisa el casco antiguo, nunca fue zona de gran actividad hostelera.

Los bancos, ahora cerrados o en proceso, una peluquería, oficinas y despachos, con el edificio Sindicatos (con fachada recién restaurada) como epicentro, incluso academias sí son comunes en la zona pero cafeterías y bares son escasos respecto a otras áreas de Cádiz.
Esa escasez de mesas, barras, dulce, salado y bebida parece ahora amenazada por Domi Vélez y por la taberna La Tasquita que se traslada apenas a 50 metros, en la misma acera.
La Tasquita uno de los bares más populares y queridos por el vecindario de esa zona de extramuros, con una amplia y fiel clientela ganada durante años en su sede de la calle Granja de San Ildefonso, 6 junto a la Comisaría Provincial y a un paso de la playa de Santa María del Mar.

Ahora anuncia su mudanza y reapertura en el local (avenida de Andalucía, 16) que hasta el pasado verano fuera la sede de un clásico del tapeo en la ciudad, el Bar Magnolia que echaba el cierre por jubilación de su propietario.
Ambas aperturas deben suponer un impulso hostelero en ese tramo de la avenida de Andalucía, muy administrativo y poco sabroso, hasta ahora, especialmente desde el cierre de la célebre cafetería Miami, (1959-2017) ya con su estructura derribada.
Domi Vélez, campeón del mundo
La panadería y pastelería Domi Vélez llega respaldada por el premio como "mejor panadero del mundo" que obtuviera este cocinero en 2021. Nacido en Lebrija y con varios establecimientos en Andalucía, éste inaugurado el 14 de noviembre es el primero en la provincia de Cádiz.

Un impresionante surtido de grandes piezas de sus panes de masa madre, con diversos cereales, es la seña de identidad del negocio. De hecho, los dependientes lucen con orgullo en el uniforme la leyenda "panadería de autor".
Vélez añade a esa propuesta principal una peculiar pastelería en la que versiona desde el pastel de zanahoria hasta el de Belén, típico portugués.
También son célebres propuestas como el domicao, un pan brioche relleno de crema de cacao que juega a ser versión lujosa del conocido bollo industrial adorado por los niños del siglo XX.
Las variantes de palmeras de hojaldre, con y sin chocolate, en distintos tamaños, unas particulares regañás o un rollo de avellana en vez de canela forman parte de la oferta de una tienda que aparece atestada por las mañanas y suele quedarse sin género muchos días de esta etapa inicial.
La panadería y pastelería cuenta con una pequeña barra y tres taburetes en los que se puede disfrutar del género con un café, gracias a la máquina que aparece al fondo del local.
La Tasquita, campeona del montadito
La Tasquita, que con el inicio de año pasa de su tradicional ubicación en la calle Granja de San Ildefonso al número 16 de la avenida de Andalucía, es un local célebre por su larga y exquisita carta de montaditos. Pocos locales en la capital gaditana están más especializados en este apartado.
Cerrado con el inicio de octubre para preparar la mudanza, la reapertura se anuncia para los primeros días de enero, la pareja por Ana y Juanmi ha sabido ganarse la fidelidad de una amplia clientela de vecinos del entorno y de veraneantes de larga estancia en Cádiz.
Su propuesta de abacería tradicional, con chacinas y conservas de calidad, queda complementada por algunos platos sencillos, especialmente frituras, pero muy logrados, como las inevitables croquetas.
Cerveza bien tirada, bodega amplia y atención afable combinan de forma exquisita esos bocadillos pequeños o mayores, en una amplia variedad de combinaciones le han convertido en un fijo para muchos.
El tradicional dobladillo puede ser un ejemplo entre muchos. Un trozo de barra crujiente, tipo gallega, caballa jugosa sin exceso de aceite, tomate fresco de Conil y mayonesa leve. Acompañado de patatas fritas. Uno de sus muchos greatest hits.
En poco más de un mes, en enero, y con terraza en la amplia, y descuidada, acera de la avenida de Andalucía, podrá disfrutarse todo en su nuevo emplazamiento.



