La última entrega del Consejo de Participación del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz se cerraba en la tarde de este martes, primero de julio, con los últimos y definitivos cambios en el certamen.
El postrero encuentro ha servido para dar confirmación a las "diferentes modificaciones del reglamento acordadas" en citas anteriores y que afectan a aspectos como los cabezas de serie, el tiempo de actuación, el sistema de puntuación o las condiciones para la devolución de la fianza.
Respecto al certamen de adultos, se acuerda limitar el tiempo de participación de cada agrupación a 45 minutos, estableciendo un máximo de 30 minutos para la actuación sobre el escenario. El resto del tiempo es para el montaje y desmontaje. Esta medida también se implanta en la cantera.
Para tratar de frenar casos como el de 'la chirigota negacionista', los descalificados no recibirán la devolución de la fianza
En relación a los cabezas de serie, esta condición pasa a ser voluntaria. Los grupos pueden renunciar a serlo. Los que decidan mantenerla entran en un sorteo para establecer el orden de actuación de cada una: siempre del primero al quinto puesto de cada sesión.
También cambia el sistema de puntuación. A partir de ahora se arrastra desde la fase clasificatoria hacia las siguientes. Los cuadrantes de cuartos de final y semifinales, en los que se establece el orden de actuación por modalidades, aparecerán ya definidos y publicados en las bases.
También se acuerda cambiar las condiciones de devolución de la fianza que los grupos deben abonar en concepto de inscripción. A partir de ahora, esta cantidad no será devuelta a los que se retiren del certamen una vez realizada la inscripción ni tampoco a aquellos que sean descalificados.
El inicio de las sesiones queda fijado a las 20 horas en todos los casos.
Presidente del jurado de la cantera
Con respecto al certamen de la cantera, se acuerda modificar el artículo que hace referencia a la figura de "los comodines", es decir, los componentes que superan el rango de edad de estas categorías. A partir de ahora, estas personas no podrán cantar.
La última reunión previa al COAC 2026 también decidía el nombramiento de Antonio Álvarez Noso como presidente del jurado de las categorías de infantiles y juveniles.Cuenta con una extensa trayectoria en la fiesta, tanto en la categoría de adultos como en la cantera, con la autoría de una decena de agrupaciones.
En adultos, ha participado como autor en una veintena de agrupaciones, en su mayoría comparsas. Además, también ha formado parte como componente de los grupos de Antonio Martínez Ares, Pedro Romero o Antonio Bustos, entre otros.
Cuenta con experiencia como jurado y ya ocupó la presidencia del jurado de la cantera en el año 2012. En la categoría de adultos, ha sido vocal del jurado en los años 2001, 2005 y 2014.
