La Cofradía de la Oración en el Huerto celebró un Cabildo General en el que la junta de gobierno presentó la propuesta para la realización de un nuevo paso de misterio para Nuestro Padre Jesús de la Oración. La iniciativa fue aceptada y ratificada por los hermanos de la corporación del Jueves Santo, lo que implica también la venta de las que hasta ahora habían sido las andas procesionales utilizadas por la cofradía.
El boceto del nuevo paso lleva la firma del tallista Felipe Martínez Oliver, que plantea una obra de estilo barroco-rococó, profusamente decorada con rocallas, un canasto de bombo y respiraderos de gran riqueza ornamental. Las andas se ejecutarán en cedro real, pensadas para ser doradas, y llevarán faldones de terciopelo corinto bordados en oro a realce.
Iconografía bíblica y fases de ejecución
La imaginería menor correrá a cargo del escultor gaditano Luis González Rey, responsable del programa iconográfico que se desarrollará en el conjunto. Su propuesta contempla escenas del Nuevo Testamento en el canasto en altorrelieve y pasajes del Antiguo Testamento en los respiraderos en bajorrelieves. A ello se suman cuatro cartelas adicionales dedicadas a los titulares de las sedes canónicas que ha tenido la corporación a lo largo de su historia: San José, Beato Fray Diego José, San Severiano y Santa Catalina.
En los laterales del canasto aparecerán los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel, completando el conjunto el menor Uriel. Tras la aprobación del proyecto, la Cofradía inicia ahora los trámites de validación eclesiástica antes de afrontar varias fases de trabajo previstas durante los próximos años.
