Aunque la vida personal y profesional de los representantes públicos debería transcurrir de forma paralela y ajena a su efímera labor institucional, la realidad es otra. Debieran ser mundos diferenciados, que no se tocan para bien o para mal, para ganar prestigio o perderlo, pero esa es la bienintencionada teoría ética. La realidad cotidiana es que todos los ámbitos se mezclan y se someten a escrutinio público, se fiscalizan.
El segundo partido de la oposición municipal en Cádiz, Adelante Izquierda Gaditana (AIG), ha desvelado el supuesto "despido procedente del teniente de alcalde delegado de Asuntos Sociales, Pablo Otero, como director de la residencia de mayores Fragela" que dirigía hasta ahora.
"Alguien que persigue los derechos laborales no puede ser cargo público, es concejal y cargo público las 24 horas del día"
Para AIG esta salida está relacionada con otra denuncia anterior, en mayo, cuando censuró que "el concejal había vulnerado los derechos laborales de trabajadores del centro" al oponerse, según Comisiones Obreras, a que se creara un comité de empresa y "reprimiendo una actividad sindical".
"Semanas después de ese conflicto laboral se dio a conocer la suspensión de empleo y sueldo por 40 días de Pablo Otero, aún director de la residencia Fragela", resalta la oposición municipal gaditana.
La formación de izquierdas exige conocer qué ha sucedido en el centro de mayores para formalizarse el despido procedente de "una persona que es la máxima responsable de una delegación tan importante como Asuntos Sociales".
Esa concejalía es "la que debe blindar y proteger los derechos sociales de los vecinos", según afirma el portavoz de AIG, David de la Cruz.
"Queremos saber qué ha pasado porque consideramos que si alguien no es apto para dirigir una residencia de mayores menos lo es aún para estar al frente de una delegación como la de Asuntos Sociales".
"Se está hablando" a falta de confirmación
De la Cruz tira la piedra pero esconde los posibles detalles, que coloca con claridad en el apartado de los chismes: "Se está hablando de cosas muy graves sobre el despido de Pablo Otero".
"En caso de confirmarse o de que no se quieran dar las explicaciones pertinentes, esa persona no debería seguir desempeñando las funciones de concejal de Asuntos Sociales de la ciudad de Cádiz”, mantiene el líder de Adelante Izquierda Gaditana.
De la Cruz recuerda que hace ya seis meses que su grupo municipal defendió que "alguien que persigue los derechos laborales no puede ser cargo público", porque "es concejal y cargo público las 24 horas del día y en cada espacio de su vida".
"El tiempo nos da la razón, y el máximo responsable de los Asuntos Sociales de la ciudad ha sido despedido de forma procedente tras un periodo suspendido de empleo y sueldo. Exigimos explicaciones. Nos preocupa la gestión de una delegación tan importante como la que dirige".
