Nuevo intento de recuperar la célebre escalera de caracol de las playas de Cádiz

La delegación municipal asegura que su deterioro, debido al impacto de varios temporales invernales, suponía un "peligro para la ciudadanía"

Nueva estructura, con base de hormigón en la arena y más barandillas.
03 de junio de 2025 a las 19:48h

Después de varios intentos frustrados por la climatología o la mala ejecución de los trabajos anteriores, la célebre escalera de caracol, el acceso situado en el extremo Norte de la playa de la Victoria de Cádiz, vuelve a ser utilizable para los residentes y visitantes de Cádiz.

El Ayuntamiento de Cádiz anuncia que ya está abierto el acceso más cercano a la contigua playa de Santa María del Mar, situada a la altura de la plaza de Asdrúbal.

La entrada en funcionamiento se produce tras las obras de emergencia que se han llevado a cabo debido a los daños que provocaron las inclemencias meteorológicas de los últimos meses, especialmente los temporales de las últimas semanas de invierno.

Vista de la base de la escalera de caracol desde el Paseo Marítimo.

En qué consiste la reforma

La reforma ha consistido en la elevación de la barandilla que comienza en el acceso desde el paseo marítimo y que continúa a lo largo de toda la bajada. También se ha instalado una barandilla en todo el perímetro de la base circular en la que descansa la estructura, reforzándola con hormigón en su conexión con la arena.

Estas obras se han tenido que acometer "de manera urgente" para evitar el peligro que suponían para la ciudadanía los daños provocados por el temporal en la estructura.

Tras su finalización, este acceso "tan deseado" por los usuarios ya es utilizable, indica el teniente de alcalde del Área de Medio Ambiente, Playas y Mantenimiento Urbano, José Carlos Teruel.

"Se ha ganado una mayor seguridad en la estructura, haciéndola más resistente a los temporales y a la erosión del mar, además de mejorar las protecciones para facilitar su uso".

Teruel ha recalcado que la intervención "no podía demorarse más", ya que los daños en la escalera de caracol suponían "un riesgo evidente para las personas que frecuentan esta zona, especialmente en una época en la que aumenta la afluencia a las playas".

Sobre el autor

lavozdelsur.es

Ver biografía