La mayor novedad de la hostelería de la ciudad de Cádiz en este otoño -la apertura del complejo Calachica se produjo aún en periodo de verano- está a punto de abrir sus puertas. Los seis puestos de comida del mercado de abastos Virgen del Rosario (conocido popularmente como mercado de Varela) empezará a recibir público este viernes 10 de octubre.
Si no fuera posible la apertura prevista para ese día, sería aplazada al siguiente viernes 17 de octubre, pero nunca se contempla una fecha posterior para su puesta en marcha. La diferencia entre un viernes y otro la marcará el final de las obras de adaptación del acceso a la calle Pueblo Gitano que los operarios de Mantenimiento Urbano del Ayuntamiento de Cádiz ya tienen muy avanzadas.
Dentro del recinto, en los seis negocios que pasan a ser lugares de preparación y disfrute de comida ya preparada, a modo de pequeño rincón gastronómico, ya están terminados.
La decoración propia de cada negocio ya aparece rematada y los aparatos instalados, en funcionamiento, preparados para la primera llegada de mercancía. Todo listo.
Una terraza de 30 mesas junto al parque
Los que inicien esta nueva aventura comercial serán seis nuevos establecimientos gastronómicos en siete puestos distintos, puesto que una arrocería ocupa doble espacio, dos contiguos.
Son los primeros que vienen a sustituir a los puntos de venta de perecederos (carne, pescado, fruta y verdura) que han cerrado progresivamente por jubilación y falta de relevo generacional en los últimos años. Hasta 12 barajas han llegado a estar echadas de forma permanente por inactividad de los 35 puestos que tiene el mercado.
Los que pasan ahora a ser espacios gastronómicos son los puestos con los números 3, 6, 13, 17, 19, 20 y 21.
En esos espacios se ubicarán una abacería-taberna, un sushi bar, un asador-brasería, una pizzería, una freiduría y una arrocería.
Las últimas obras pendientes, antes de la anunciada inauguración, son las que el Ayuntamiento se comprometió a realizar como apoyo al proyecto.
Consisten, especialmente, en la instalación de un nuevo paso de cebra frente a la puerta del mercado en la calle Pueblo Gitano, que conecta con una nueva parada del bus turístico y con una terraza con 30 mesas pegada a la verja del parque Erytheia (también conocido como Varela).
Fali Verdier y Álvaro son responsables del asador-brasería El secreto de las brasas. Ya con un negocio en la zona -una de las panaderías y pastelerías con más éxito del barrio- resaltan que este rincón gastronómico será "muy positivo para la zona".
Vaticinan que la oferta será de calidad en cada caso: "Por ejemplo, nosotros sólo trabajaremos con carnes de primera, de la provincia y de otros orígenes, hechas sólo al carbón, en distintos formatos, de burguers a plato".
Los siete negocios arrancan con dos apoyos especiales. "El Ayuntamiento de Cádiz y algunas empresas privadas, como Cervezas Alhambra, se están volcando, nos ayudan en todo lo posible", resaltan casi a coro los nuevos empresarios.
La previsión inicial es que los seis negocios en los siete puestos creen unos 25 empleos entre autónomos y contratados. "Son 25 puestos de trabajo y una nueva oferta en unos puestos que hasta ahora estaban cerrados, desaprovechados".
María José Otero hará doble apuesta en la transformación del Virgen del Rosario con un freidor y una pizzería. Adelanta que el cambio a gastro en el mercado traerá distintas novedades.
Taquillas refrigeradas, climatización e iluminación
La posibilidad de que algunos puestos preparen lo que el cliente ha comprado directamente en pescadería o carnicería es una de ellas.
Otra novedad será la instalación de taquillas refrigeradas para que los clientes puedan guardar sus bolsas con productos perecederos sin que se estropeen mientras toman algo en el rincón gastronómico.
La nueva vida del mercado también supondrá "modernizar y cambiar algunos aspectos como el aire acondicionado o la iluminación", así como la creación de una nueva zona de almacén para mercancías y mobiliario. "El Rincón Gastronómico va a tener una imagen unificada, con productos cuidados y una oferta variada".
El mercado Virgen del Rosario (Varela) fue inaugurado el 23 de junio de 2003. Por tanto, es el más joven de Cádiz con 22 años de trayectoria. 13 años después, una decoración marina en el techo lo ensalzó. Este mes de octubre de 2025 le llega el momento de mayor transformación desde su apertura.
