La declaración como Patrimonio de la Humanidad de las murallas de Cádiz por parte de la Unesco no ha mejorado su situación. El Ayuntamiento gaditano ha llamado la atención al Gobierno de España recordándole que este nombramiento no conlleva una inversión económica para su rehabilitación y mantenimiento, sino que el ente estatal debe poner de su parte para realizar las intervenciones necesarias.
El concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha señalado que "ahora que se está ejecutando una fase de rehabilitación promovida por la Demarcación de Costas e impulsada por el Ayuntamiento es necesario disponer de un presupuesto para el correcto mantenimiento de las murallas", algo que depende del Gobierno central.
Hace apenas dos días la administración dirigida por Pedro Sánchez anunció que iba a comenzar la reparación de las murallas marítimas en la ciudad de Cádiz en la playa de Santa María del Mar, en los tramos comprendidos entre los Baluartes de Capuchinos y Los Mártires, y en el Castillo de Santa Catalina gracias a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, trabajos que se llevarían a cabo en un plazo de ocho meses.
Esta actuación consistirá en regenerar los elementos estructurales, es decir, los paños de los muros mediante la recuperación de secciones constructivas con materiales compatibles; y se va a reparar y mejorar el sistema de drenaje mediante la colocación de caños o gárgolas que permitan eliminar las aguas sin formar escorrentías por los pavimentos.
Por otra parte, se van a recuperar los elementos arquitectónicos funcionales como impostas, albardillas y alféizares; se van a retirar los elementos incompatibles existentes que favorecen el deterioro de la muralla; y se van a consolidar y proteger todas las zonas dañadas o susceptibles de alteración.
Ahora bien, desde el Ayuntamiento de Cádiz han insistido en que sin un plan de mantenimiento adecuado estos trabajos caerán en saco roto. Es por ello que Paco Cano ha incidido también en el valor simbólico de esta denominación, a la vez que recuerda que "no no implica aportación económica si no es con la implicación estatal". En este sentido lamenta que los ministerios de Transición Ecológica y de Cultura estén disputándose las competencias que tienen sobre las murallas ya que "el primero dice que deben ser competencia de Patrimonio cultural y el segundo no acepta el traspaso de competencias por lo que supone de carga económica".
Mientras tanto, las murallas cuentan con un plan de rehabilitación pero no con uno de mantenimiento. "Si ambos ministerios se pusieran de acuerdo y asumieran sus responsabilidades estaría asegurada la recuperación, el mantenimiento y la denominación de la Unesco, pero no parece que esa haya sido la actitud interministerial hasta ahora", ha esgrimido el concejal gaditano.
También ha afirmado que "hemos mantenido reuniones con los dos ministerios con el objetivo de garantizar la rehabilitación y mantenimiento de las murallas, teniendo más suerte en uno que en otro". Ante esto, ha animado a los representantes municipales del PSOE a que "pregunten en su propio partido por la apuesta real del Gobierno para proteger este bien patrimonial".
