María Dolores Gimeno, la guardia civil de Cádiz que fue teniente en Jerez y hoy es la primera mujer coronel de la historia

Con 32 años de trayectoria, ha logrado un ascenso tras obtener varios cargos de responsabilidad en los pasados años. Ya fue en los 90 la primera oficial diplomada en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas

La gaditana María Dolores Gimeno.
12 de febrero de 2026 a las 19:32h

Nació en Cádiz. Su primer destino como teniente fue en Jerez. Y ahora, tras 32 años de carrera, María Dolores Gimeno Durán se convierte en la primera mujer que alcanza el empleo de coronel en la Guardia Civil. Un hito que marca un antes y un después en la historia del Instituto Armado.

La coronel Gimeno ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1994 y, tras su paso por la Academia de Oficiales de la Guardia Civil en Aranjuez, obtuvo el empleo de teniente en 1999. Su estreno profesional fue en la Compañía de Jerez de la Frontera, donde trabajó en seguridad ciudadana, control de fronteras y dispositivos contra el narcotráfico y el contrabando.

Después dio el salto al Servicio Fiscal en Madrid, centrada en la obtención de información e inteligencia sobre fraude. También formó parte de la Oficina del Programa SIVE y participó en el desarrollo del proyecto SIPRENE para la prevención de naufragios en el Estrecho.

Ascendida a capitán, se incorporó a la Jefatura de Información, en inteligencia económica vinculada al SEPLAC, investigando delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. En 2009 pasó al Gabinete Técnico de la Dirección General en el área económica y técnica.

María Dolores Gimeno.

Ya como comandante, asumió responsabilidades de Personal y Apoyo en la Comandancia de Madrid. En 2018 fue nombrada jefa del área de Igualdad y Diversidad, donde se diseñó el primer Plan de Igualdad del Cuerpo y se implantaron protocolos frente al acoso laboral, sexual y casos de violencia de género.

Como teniente coronel lideró el Departamento de Inteligencia Criminal de la Unidad Técnica de Policía Judicial y representó a la Guardia Civil en foros nacionales e internacionales. Desde 2024 es vocal asesora en el Gabinete del ministro del Interior.

En el ámbito formativo, fue la primera oficial diplomada en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, especialista en policía judicial e investigación fiscal, con máster en seguridad y amplia formación en liderazgo e igualdad. Posee varias condecoraciones al mérito civil, militar y policial.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía