Marea Verde se ha manifestado este sábado en Cádiz para pedir una inversión significativa en la educación en todos los niveles, desde la etapa infantil hasta la universidad, pasando por la Formación Profesional. Un impulso a la escuela pública como "única válvula" para garantizar igualdad de oportunidades para todos, sin importar el nivel socioeconómico.
Marea Verde denuncia aulas saturadas, los acuerdos con la concertada que se mantienen mientras se cierran líneas en la escuela pública, a la vez que viene reclamándose desde hace años una bajada de ratio. "¿Por qué no se abren nuevas líneas? ¿Por qué se cierran aulas?".
La manifestación ha reclamado también el aumento de plantillas docentes. Los miembros de Marea Verde exigen un aumento real y estructural de los profesionales de la educación, y que se cubran todas las vacantes y sustituciones para garantizar la calidad educativa.
A la manifestación de Marea Verde se han sumado el PSOE, IU o Adelante Izquierda Gaditana. La socialista Isabel Moreno mostraba su apoyo al colectivo interino, muchos de los cuales se encuentran en huelga. "Llevan meses sin recibir un solo euro, luchando por una causa justa".
El PSOE también critica la falta de cumplimiento de la ley en cuanto al número máximo de alumnos por aula. Para ello, propone, al menos, un aumento de aulas en un 10%.
La Junta de Andalucía responde
Por su parte, la Junta de Andalucía ha respondido a las críticas señalando que, en los últimos años, la inversión en la educación pública ha alcanzado cifras récord. Según el Gobierno regional, en el curso escolar 2024-2025, se ha registrado la mayor inversión de la historia de Andalucía en educación pública, con un incremento de 2.839 millones de euros en los últimos seis años, lo que supone un aumento del 44,8% con respecto a 2018.
La Junta también destaca que la inversión en infraestructuras educativas ha alcanzado los 535,5 millones de euros en el periodo 2019-2024, y que uno de los proyectos más significativos ha sido el programa de bioclimatización en 462 centros escolares ubicados en zonas de severidad climática.
Otro de los avances en la educación pública, dicen, ha sido el incremento en el presupuesto destinado a la atención de necesidades educativas especiales, que ha crecido un 74% desde 2018, con un aumento de 13.600 profesionales en el sector. Para 2025, la Junta tiene previsto completar la cuarta y última subida salarial de un acuerdo con los sindicatos, lo que permitirá a los docentes andaluces dejar de ser los peor pagados del país y alcanzar la media nacional.
