La lucha de los interinos del Ayuntamiento de Cádiz "en fraude de ley" llega a Madrid: "Los que están se quedan"

La Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz (PATAC) participa en una movilización convocada en la capital para reclamar la estabilización del personal en diferentes sectores

La lucha de cientos de trabajadores temporales en situación de abuso de Cádiz llega al Congreso de los Diputados en Madrid.
La lucha de cientos de trabajadores temporales en situación de abuso de Cádiz llega al Congreso de los Diputados en Madrid.

La Plataforma de Personal en Abuso de Temporalidad del Ayuntamiento de Cádiz (PATAC) ha participado en la manifestación convocada por diferentes plataformas reivindicativas a nivel estatal, autonómico y local, y algunas organizaciones sindicales minoritarias contra el problema de la estabilización del personal en abuso de temporalidad.

El grupo de compañeros se ha desplazado a Madrid para alzar la voz partiendo desde la estación de Atocha para recorer varias calles del centro. Los manifestantes hicieron una parada entre otras en la sede de algún sindicato mayoritario y el Congreso de los Diputados, finalizando frente a la sede del Ministerio de Hacienda y Función Pública, con la lectura de un manifiesto.

Cientos de trabajadores temporales en situación de abuso, procedentes de numerosos sectores y distintos territorios de la Administración Pública, se personaron en la marcha. "Reiteramos que la solución a este grave problema debe ser legislativa, y exigimos que el proyecto de Ley que se está debatiendo actualmente en el Congreso transponga la Directiva europea 1999/70 y estabilice a los más de 800.000 empleados públicos que llevan años (e incluso décadas) en condiciones de temporalidad, desempeñando funciones en puestos estructurales", ha explicado Patac en una nota.

La plataforma considera que la convocatoria apresurada de procesos selectivos para cubrir plazas estructurales atenta atenta gravemente con los derechos del colectivo. Se refieren a las medidas propuestas por la Directiva Europea para afrontar la estabilización, y así reducir la interinidad al 8%. El entonces Ministro de Función Pública las plasmó en el Real Decreto Ley 14/2021, que va a consolidarse definitivamente en el Proyecto de Ley.

Manifestación de la Patac en Madrid.
Manifestación de la Patac en Madrid.

Estas personas, que en momentos críticos de la pandemia han salvaguardado los servicios públicos, ahora ven peligrar sus puestos de trabajo. "Reclamamos una solución justa para trabajadores y trabajadoras que no pueden afrontar una fase de oposición eliminatoria en condiciones de igualdad con un gran número de opositores jóvenes, y con todo su tiempo para preparar las oposiciones", expresa la organización.

Según Patac, esta situación "no es incompatible" y no debe uponer una amenaza para las expectativas de los nuevos opositores que optan por primera vez a una plaza de empleo público ya que son supuestos diferentes. Por un lado, se debe solucionar el problema de estabilizar al personal en abuso de temporalidad, y por otro, se deben convocar oposiciones libres, para cubrir las plazas que van quedando vacantes, como consecuencia de jubilaciones y nuevas necesidades. Las reclamaciones de la plataforma han resonado en la capital madrileña.

Pancartas de la protesta en Madrid.
Pancartas de la protesta en Madrid.

Para los interinos en abuso de temporalidad que no consigan una plaza definitiva en estos procesos de estabilización, Función Pública había acordado una indemnización económica de 20 días por año trabajado, en línea con la cantidad reconocida por el Supremo a los empleados públicos temporales (laborales) en fraude a los que reconoce el estatus de indefinidos no fijos. Estas indemnizaciones saldrían de las arcas de la Administración. "Consideramos que estarían mejor invertidas en reforzar los servicios públicos, mientras que realizar un concurso extraordinario de méritos con carácter restringido, o utilizar la figura del trabajador fijo a extinguir, opciones legalmente previstas, supondría un "coste cero" para la Administración. 

En el caso del colectivo en el consistorio gaditano, no entiende cómo el actual Concejal Delegado de Personal puede afirmar en el último Pleno que en el Ayuntamiento no hay ningún trabajador o trabajadora en fraude de Ley, sólo porque esta situación no haya sido expresamente declarada por una sentencia Judicial. "Todo ello tras haberse producido ya numerosos ceses de personal temporal tras largos años de servicio, y conociéndose la inminencia de que se produzcan otros muchos", aseguran. 

"Es incoherente, incluso sangrante, que parte del Equipo de Gobierno Municipal preste públicamente su apoyo a las reivindicaciones de otro colectivo del Sector Público también afectado por el abuso de la temporalidad, como es el caso del personal de Educación Pública, al que el mismo Alcalde pertenece, mientras que permanece impasible ante la situación de los empleados y empleadas Municipales temporales", se ha quejado Patac que tampoco comprende que haya organizaciones "supuestamente" en defensa de los trabajadores que no han prestado su apoyo a la movilización.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído