Los empleados de las universidades reclaman mejores condiciones laborales

concentracion.jpg
concentracion.jpg

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF protagonizan una concentración a las puertas del rectorado de la Universidad de Cádiz.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han protagonizado una concentración a las puertas del rectorado del Universidad de Cádiz. La reivindicación tenía como objetivo alzar la voz contra la precariedad laboral y en defensa de la estabilización. A este respecto, hay que recordar que los sindicatos suscribieron el pasado 29 de marzo con el Gobierno el acuerdo para la mejora del empleo público, dirigido a la dotación y estabilización de más de 300.000 puestos de trabajo en diversos sectores de la administración, incluidas también las universidades públicas. Dicho acuerdo preveía, adicionalmente a la oferta de empleo público ordinaria, la convocatoria durante los tres próximos años de plazas de estabilización de hasta un máximo del 90% de aquellas ocupadas de forma temporal e ininterrumpida durante los últimos años.

Las universidades públicas, pese a la elevada precariedad que sufren, quedaron inicialmente excluidas de esta posibilidad de estabilización laboral. Frente a ello los sindicatos han venido reclamando la incorporación del conjunto del personal de las universidades (personal de administración y servicios y personal docente e investigador) a la posibilidad de estabilización del empleo temporal. Durante la tramitación en el Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley de PGE 2017 se ha logrado que se incluya en dicha previsión de estabilización al personal docente e investigador, pero nuevamente ha sido postergado y excluido de la estabilización el personal de administración y servicios (PAS) de las universidades.

Las centrales sindicales consideran que las universidades constituyen instituciones de servicio público integradas, a cuyas finalidades docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento contribuyen coordinadamente todos los colectivos profesionales que trabajan en ellas, incluidos tanto el PAS como el PDI. Por ello, se valora que la exclusión del personal de administración y servicios (PAS) de la vía de la estabilización laboral es absolutamente irracional e injusta, y que debería ser subsanada durante la tramitación y final aprobación del Proyecto de Ley PGE 2017 por parte del Senado.

Sobre el autor:

Luismi

Luismi

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído