Los comerciantes del centro de Cádiz quieren más presión para erradicar la venta ambulante ilegal

Un mantero vendiendo productos falsificados, en una imagen de archivo.
Un mantero vendiendo productos falsificados, en una imagen de archivo.

La asociación Cádiz Centro Comercial ha vuelto a denunciar públicamente, tal y como lleva haciendo desde hace meses a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, el "problema tan acusado y grave que supone la venta ilegal ambulante en las calles de la capital gaditana, tanto para los propios comerciantes como para la imagen de la ciudad". El “top manta”, según han afirmado en una nota de prensa, "lleva aparejado varios motivos de ilegalidad: falsificaciones, venta de productos de segunda mano, venta de copias ilegales… Además, tampoco es venta autorizada la que realizan algunas personas en terrazas y bares poniendo a disposición del público collares, pulseras o gafas de sol".

Por este motivo, la Policía Local ha puesto en marcha un plan de trabajo de prevención y vigilancia todos los días de la semana, entre las diez de la mañana y las nueve de la noche, para poner coto a estas prácticas. Desde Cádiz Centro Comercial se ha hecho un llamamiento al consumidor en general para que no compre este tipo de productos por las siguientes razones:

"1. Se pone en peligro la seguridad: los artículos comercializados de forma ilegal son de muy baja calidad y no cumplen la normativa de seguridad.

2. Se renuncia a los derechos como consumidor: calidad, información previa a la compra, garantía o devolución de tu dinero.

3. Es un timo: lo que creemos comprar barato es en realidad muy caro porque la ínfima calidad de lo que compras en absoluto vale lo que te cobran.

4. Con este tipo de actos se colabora con una actividad que deteriora la calidad de vida y el entorno de nuestra ciudad: ocupación ilegal de aceras, pasos de cebra, etc.

5. Se contribuye a la destrucción las empresas gaditanas y de los empleos de los gaditanos y gaditanas: la venta ambulante ilegal es competencia desleal y causa el cierre de empresas con la pérdida de empleo consiguiente, son muchas las familias de esta ciudad que comen de los empleos que genera el comercio.

6. Se acepta la explotación laboral: los vendedores ambulantes ilegales suelen estar explotados por redes de extorsión.

7. Se fomenta la comisión de actividades delictivas: la fabricación y comercialización de copias ilegales o falsificadas de cualquier tipo es ilegal, y se considera delito penal contra la propiedad intelectual y/o industrial. En algunos casos, los productos que se nos ofrecen son robados.

8. Se aprueba el fraude a la hacienda pública y a la seguridad social: la venta ambulante ilegal no entiende de cotizaciones o impuestos y contribuye al empobrecimiento de la economía y va en contra del interés general.

9. Se favorece así la actividad de los que “juegan” fuera de la ley: la venta ambulante ilegal incumple toda la normativa y disposiciones vigentes en materia de sanidad, consumo, comercio, competencia, propiedad industrial o intelectual".

El presidente de la organización de comerciantes, Manuel Queiruga, en representación de su colectivo, ha querido asimismo expresar su agradecimiento tanto al Ayuntamiento como a la Policía Local por el "enorme esfuerzo realizado, siendo consciente de la dificultad de recursos con los que cuentan".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído