La LXIII edición del Trofeo Carranza se presenta con una alocución del director del Diario de Cádiz, David Fernández, siendo interrumpido en varias ocasiones por los trabajadores de Ingrasa, presentes en el acto.

El salón de plenos del Consistorio gaditano se poblaba de personalidades y ciudadanos de a pie que iban pasando hacia la zona acotada para presenciar una nueva edición de la presentación del  Trofeo Carranza. Este año se trata del número 63 y, como viene siendo tradicional, se realizaba un pregón de reconocimiento a la labor de Diario de Cádiz en su 150 aniversario. Para ello, tanto el presentador como el pregonero fueron directivos del periódico gaditano. José María González tomó la palabra en primer término para dar la bienvenida como regidor, teniendo unas frases no solo para el trofeo, sino en solidaridad con los trabajadores de la empresa Ingrasa, que se hallaban en el lugar protestando por los 34 despidos.

“Tomás”, decía un trabajador desde las sillas del salón de plenos, “valiente”, decía otro. Y sin apenas dar comienzo la alocución de Tomás Valiente, director general adjunto al presidente del Grupo Joly, se levantaron los empleados con folios en las manos y la leyenda “150 años de mentiras”. Valiente, que hizo una presentación escueta sin papeles por delante, habló de la vida y obra del pregonero, David Fernández. Comentó su procedencia catalana, sus aficiones y su pasión por el flamenco. “Que se vaya para Sevilla”, gritaba otro de los trabajadores sin apenas dejar oír al presentador.

Toda vez que tomó la palabra, las protestas volvieron a sucederse hasta el punto de que el regidor tuvo que mandar a callar en más de una ocasión a los trabajadores. Habló el director con nostalgia de sus vivencias y utilizó como fondo una fotografía de Kiki para hablar la gesta que vivió el Cádiz al subir a Primera División en los años 80. Mezcló el director las anécdotas del equipo amarillo, con la historia del Diario. “En 1904, un año después de que se celebrara en España el primer campeonato de fútbol el periódico recogía en sus página la fundación del Cádiz Football Club”, rescataba mientras que desde el salón le gritaban “¡impreso por nosotros!”. También tuvo el directivo del grupo Joly, que aguantaba los gritos con una lectura constante, su momento de crítica hablando de aquellos años en los que “al contrario de los que pasa ahora”, el club “era una piña”.

Una de las anécdotas que recogía el Diario fue el primer gol que se marcó en el estadio Carranza, cuando el alcalde de la ciudad de entonces, José León de Carranza, se desplazó hasta el lugar, puso un balón en el punto de penalti y chutó hacia la portería. Un gesto simbólico que venía a poner sobre la mesa la capacidad de mando del regidor declarando “después de tantos problemas y disgustos el primer gol lo meto yo”. El salón permanecía en esos momentos en silencio, mientras el periodista hablaba de la creación del propio ‘Trofeo de los trofeos’, hasta que de buenas a primeras los trabajadores al unísono empezaron a gritar “Ingrasa no se cierra”. 

Tras finalizar el texto, se realizó la presentación del cartel de esta edición, obra de Antonio Caro, miembro de la Fundación Cádiz CF. Clausuró el acto el presidente de la entidad amarilla, Manuel Vizcaíno, resaltando la necesidad de “seguir trabajando unidos” por el bien del Cádiz, recordando que cuando llegó a la presidencia se encontró con “un club roto y que desaparecía, mientras que ahora es un club envidiado”. 

Cabe destacar que el torneo veraniego se celebrará durante los días 11 y 12 de agosto, participando en un cuadrangular, amén del propio Cádiz, Las Palmas, Málaga y Villarreal. El acto de presentación contó también con la presencia del concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, el delegado de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, y los ediles del Grupo Municipal Popular, Bruno García y Alejandro Varela. Así como varias personalidades relacionadas con el Cádiz CF, Diario de Cádiz y la sociedad gaditana en general. En la puerta del Ayuntamiento también se encontraba el resto de trabajadores de la plantilla de Ingrasa, manteniendo una acción de protesta paralela al evento de presentación del Trofeo Carranza.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído