'Kichi' hace balance y confía en el 2021: “Sólo pedimos a la Junta lealtad institucional, nos jugamos mucho”

El alcalde de Cádiz, José María González, sostiene que el coronavirus “no sólo ha condicionado el año, sino que va a condicionar la vida del futuro” y recuerda las propuestas y proyectos pendientes para este año

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', durante un pleno.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', durante un pleno.

El alcalde de Cádiz, José María González Santos, confía en que 2021 alumbre también desde la ciudad “un futuro mejor” partiendo de las lecciones que deja 2020, que “nos ha demostrado que, si hay un camino para lograr una sociedad mejor, ese pasa por el sistema público, que es el único que está ahí, pensando en todos, cuando vienen mal dadas”.

Al hilo, espera que en el horizonte que se abre “recordemos siempre que juntos, unidos, con sentimiento comunitario, somos más fuertes. Que siempre hay que mirar hacia adelante sin dejar a nadie atrás. Y que cuando viene una situación límite, lo importante se destaca solo: la salud, cuidar el medio ambiente para cuidar el futuro, disfrutar del tiempo con la gente que queremos”.

Tras incidir en el ejemplo “de resistencia, de fortaleza, solidaridad y responsabilidad” que ha dado el pueblo gaditano en este 2020 tan duro, José María González sostiene que el coronavirus “no sólo ha condicionado el año, sino que va a condicionar la vida del futuro”, ya que la crisis “es sanitaria, pero también social y económica. Y cómo afrontamos esta crisis repercutirá directamente en cómo salimos de ella”.  

“Podemos hacerlo como la última vez lo hicieron PP y PSOE, que modificaron con nocturnidad y alevosía el artículo 135 de la Constitución, priorizando el pago de la banca a las personas, o podemos hacerlo como estamos haciendo y exigiendo desde el municipalismo: blindando los servicios públicos y los derechos fundamentales para que nadie se quede atrás”, añade, al tiempo que recuerda las más de cien medidas sociales, económicas, políticas y de gestión que puso en marcha el Ayuntamiento de Cádiz durante el primer Estado de Alarma, así como el nuevo paquete de medidas económicas para comerciantes locales y hosteleras, consistentes en subvenciones directas, exenciones y bonificaciones de impuestos.

En este punto, recalca que “se trata de rescatar la economía sí, pero antes que nada, a las personas”, y cita hitos logrados desde el Ayuntamiento de Cádiz como la implementación de la Cobertura Energética Anual para que ningún hogar de Cádiz se quede sin suministro eléctrico por no poder afrontar la factura –en la ciudad tampoco se corta el suministro de agua si no hay capacidad del cliente para pagar la factura-,  el  esfuerzo económico y humanitario “enorme” para albergar a más de 90 personas sin hogar en las instalaciones de Elcano con una inversión de medio millón de euros durante el Estado de Alarma, el aumento al triple del servicio de comida a domicilio, la asunción de la continuidad de los comedores escolares en ese periodo “mientras la Junta de Andalucía se desentendía” y la adquisición de hasta medio centenar de tablets para combatir la brecha digital que sufren los niños y niñas de Cádiz.

“Estamos rescatando al comercio y la hostelería local, pero sobre todo a las personas. A todas. En el año 2019 conseguimos la excelencia en Asuntos Sociales porque fuimos la segunda capital de España que más invertía en esta área. Este año, sin duda, hemos invertido mucho más por el contexto. Cádiz blinda los derechos de la gente, no especula con las personas”, indica.

Respecto a los retos que plantea el futuro, el alcalde de Cádiz considera que debe ahondarse en la transición hacia un nuevo modelo energético, un camino que ya ha empezado a recorrer la ciudad con distintas iniciativas y recursos. “Cádiz es vanguardia en transición energética y debemos estar orgulloso de ello porque no sólo se trata de presente, sino del legado y del mundo que vamos a dejar para mañana”, expone, resaltando la necesidad de “fomentar el autoconsumo, la eficiencia energética, un consumo energético sostenible y de adaptarnos al cambio climático que ya está aquí y tendrá efectos evidentes y trascendentes en Cádiz”.

Igualmente, enfatiza que otro de los objetivos del Equipo de Gobierno es garantizar el derecho a la vivienda de gaditanas y gaditanos “en equilibrio con el turismo, pero sin ser invadido por él, porque actualmente “estamos asistiendo a un aumento de la presión de las viviendas turísticas y lo que debería ser un hogar para los gaditanos y gaditanas se está convirtiendo en un espacio especulativo, teniendo como consecuencia que los alquileres de alrededor suben, las alternativas habitacionales se reducen y los vecinos y vecinas son expulsados de sus barrios”. “Turismo, sí. Alquileres asumibles y no absolutamente desorbitados, también”, reseña, insistiendo en que “necesitamos aprobar de una vez la modificación del PGOU y la moratoria que frente la instalación sin control de alojamientos turísticos y viviendas con fines turísticas, poniendo en el centro el derecho a la ciudad con una regulación para no saturar a los barrios de especulación”.

En esta línea, señala que el Equipo de Gobierno sigue dando pasos para “asegurar el acceso de una vivienda digna con todas las garantías habitacionales” de gaditanas y gaditanos, y que eso pasa “por promocionar el alquiler social ampliando el parque público de viviendas” y “por garantizar derechos fundamentales como el suministro vital de agua y el suministro eléctrico, ambos reconocidos por este Ayuntamiento. Cádiz es de las pocas ciudades que lo hacen”. “El PP esquilmó nuestro parque público de viviendas, pero también es cierto que poco a poco vamos a recuperarla”, apunta.

José María González Santos espera que en 2021 tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central “respondan, desde su gestión de los fondos europeos que van a llegar, a las expectativas abiertas por el programa Next Generation”, para el que el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado más de 60 iniciativas en una primera batería de propuestas para optar a una inversión de más de 190 millones de euros. Se encuentran entre ellas el Pabellón Portillo, un Plan de Empleo, plantas fotovoltaicas, mejoras en la red hidráulica o vivienda pública entre muchos otros.

“Sólo pedimos a la Junta de Andalucía y al resto administraciones lealtad institucional. Nos jugamos mucho”, declara el alcalde de Cádiz, quien espera que proyectos dependientes de otras administraciones en la ciudad como la rehabilitación de Valcárcel, la reparación de las murallas, la Ciudad de la Justicia y el nuevo hospital experimenten “un avance significativo, como sería justo para la ciudad, que lleva años sufriendo un agravio comparativo en cuanto a proyectos impulsados en ella por otras administraciones”.

Para concluir, y después de referirse a la “ilusión y expectación” que levanta la celebración de la Regata de Grandes Veleros y de la Sail GP en Cádiz en 2021 y el dinamismo y la actividad que ambas pruebas generarán en la ciudad, el alcalde de Cádiz aprovecha para lanzar un último mensaje de apoyo al comercio local y pide a las gaditanas y gaditanos que apuesten por él ya que es “un consumo de cercanía y sostenible, son negocios que pagan aquí sus impuestos y no eluden ni un céntimo, porque el dinero que se gasta en las tiendas de proximidad revierte hasta tres veces más en la comunidad, y porque ahora más que nunca tenemos que defender nuestro tejido comercial y hostelero”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído