La iglesia conventual de Santo Domingo fue el escenario elegido en la noche del jueves para la toma de posesión de la nueva junta permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, que estará presidida por Juan Carlos Jurado Barroso tras ser reelegido por 34 de las 36 cofradías que integran este organismo.
En este nuevo mandato, Jurado estará acompañado por un equipo renovado compuesto por Ildefonso Herrera Barcocomo vicepresidente primero; David de la Fuente Carrasco, vicepresidente segundo; Juan Carlos Cabrera Pascua, tesorero; Carlos Iglesias González y José María Riol Moreno como asesores jurídicos; Elena Maura Alarcón como delegada de las hermandades de Gloria y Sacramentales; Esperanza Martínez Montesinos, delegada de Juventud; y Juan Ramón Montes Benítez, delegado de Caridad, entre otros.
Un acto con respaldo institucional y cofrade
La cita comenzó con una eucaristía presidida por el director espiritual del Consejo, el Rvdo. Padre Marcos Peña, y concelebrada por el prior del convento de Santo Domingo, padre Pascual Saturio, y el padre Juan Manuel Alonso. Al acto asistieron el alcalde de Cádiz, Bruno García, junto a la teniente de alcalde de Cultura, Maite González, el concejal de Hermandades y Cofradías, José Manuel Verdulla, así como representantes del PSOE, hermanos mayores y ex presidentes del propio Consejo.
Durante la ceremonia, Juan Carlos Jurado agradeció públicamente el compromiso de los nuevos consejeros y tuvo palabras de reconocimiento hacia quienes no continúan en esta nueva etapa. Por su parte, el padre Marcos Peña destacó en su homilía “la importancia del servicio y el compromiso hacia los demás”.
Primer reto: nueva sede y aniversario del Dogma de la Asunción
El nuevo equipo del Consejo inicia su legislatura con una agenda clara: organizar los actos conmemorativos del 75 aniversario del Dogma de la Asunción de María Santísima al Cielo. Entre ellos, destaca un besamanos extraordinario de las advocaciones marianas del 12 al 15 de agosto y una vigilia especial el 14 de agosto en Santo Domingo. Además, el día 16 se celebrará un rosario público por las calles de la ciudad con todas las hermandades y cofradías adscritas al Consejo.
Más allá del calendario inmediato, Juan Carlos Jurado ya ha trazado algunas de las prioridades de su nuevo mandato. Entre sus objetivos destaca la creación de una nueva sede para el Consejo de Hermandades, el impulso a un museo cofrade, la declaración de la Semana Santa de Cádiz como Fiesta de Interés Turístico Internacional y la mejora de la carrera oficial.
Otros retos pasan por potenciar la formación cofrade, reforzar el papel de la juventud y mantener las buenas relaciones institucionales con las distintas administraciones locales y regionales.


