El Consejo de Hermandades y Cofradías de Cádiz, a través de su Fondo de Solidaridad, destina 11.100 euros a tres proyectos sociales impulsados por distintas entidades de la ciudad. La decisión fue comunicada durante el pleno ordinario celebrado este jueves, donde la comisión del Fondo de Solidaridad informó a los hermanos mayores sobre las propuestas seleccionadas.
Estas iniciativas fueron presentadas por las cofradías del Nazareno y de Siete Palabras, La Palma y Despojado, tras el estudio de todas las candidaturas presentadas. Con esta donación, las hermandades “devuelven a la sociedad lo que reciben de ella, apoyando proyectos de desarrollo y ayuda directa”, señaló el Consejo.
Aportaciones a tres entidades gaditanas
La Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia recibirá 6.337,42 euros para la adquisición de mobiliario, un proyector y una pantalla, gracias a una iniciativa conjunta de las cofradías del Nazareno de Santa María y de Siete Palabras.
La asociación Amigas al Sur obtendrá 2.007,03 euros para la compra de utensilios de cocina, propuesta presentada por la Archicofradía de La Palma. Por su parte, el Centro de Protección de Menores Miguel Rúa recibirá 2.959,02 euros destinados a la instalación de nuevas puertas en sus instalaciones, con el respaldo de la Hermandad del Despojado.
Otros proyectos presentados este año
Además de las tres iniciativas seleccionadas, el Consejo ha valorado otros proyectos presentados por distintas hermandades. Entre ellos, el impulsado por la Cofradía de Afligidos, que proponía una ayuda para las Hermanas Oblatas destinada a la instalación de ventanas por un valor de 9.711,29 euros, y el de la Hermandad de Expiración, que solicitaba una donación para la Orden de Concepcionistas del Monasterio de Santa María, con el fin de adquirir material para su nuevo obrador, con un presupuesto de 11.548 euros.
Un fondo sostenido por las propias hermandades
El Fondo de Solidaridad alcanza los 11.100 euros gracias a las aportaciones directas de las hermandades, que suman 10.800 euros, a los que este año se añaden 300 euros procedentes de una sanción impuesta durante la pasada Semana Santa.
El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, subrayó que “las cofradías devuelven a la sociedad lo que reciben de ella, no solo en el culto y la devoción, sino también a través de su compromiso social”. Jurado destacó que, aunque las cofradías reciben una subvención municipal para sufragar los gastos de sus salidas procesionales, “la labor social que desarrollan durante todo el año es esencial para muchas familias gaditanas”.
“Un compromiso con toda la sociedad gaditana”
En este sentido, explicó que las hermandades cubren recibos de luz, agua o gas, ayudan con alquileres, reparten alimentos, material escolar y ropa de abrigo, y conceden becas para comedores. Además, recordó que el Consejo organizó en septiembre una comida para personas sin hogar, y prepara otra en octubre para personas sin recursos que no pueden acceder a comedores sociales durante el fin de semana.
El presidente del Consejo insistió en que “las hermandades no solo forman parte de la Semana Santa, sino también del tejido solidario de la ciudad”. Este fondo, añadió, “permite ayudar a entidades que afrontan proyectos costosos y que necesitan el respaldo de toda la sociedad”.
Con esta nueva edición del Fondo de Solidaridad, las hermandades gaditanas reafirman su papel en su compromiso, servicio y ayuda dentro de la sociedad.
