Cádiz se llena estos días de visitantes en busca de carnaval, especialmente del carnaval callejero. Y hay quien no sabe encontrar las calles para esas agrupaciones de fuera de concurso que, en realidad, se suelen mover por un cierto número de calles muy contadas. Una usuaria en twitter con el perfil Nurius (@nurrodlet), ha recopilado estas calles, una guía completa y acertada sobre dónde acudir.
La ruta comienza en Solano, donde explica que suele haber “2 o 3 agrupaciones” desde temprano, ideal para escuchar mientras comes algo. Desde ahí recomienda avanzar a Hospital de Mujeres, lugar donde varias ilegales repiten toda la semana y donde también aparecen romanceros y actuaciones en calles cercanas. A partir de ahí, recomienda el entorno Mateo de Alba y Armengual, especialmente en la escalinata lateral de la iglesia de San Lorenzo.
En Sagasta, sugiere fijarse en la esquina con Santa Inés, el cruce con la calle de la Rosa o la zona de Sargento Daponte. Muy cerca, Sacramento ofrece romanceros o agrupaciones camino de Torre Tavira. Al caer la tarde propone Argantonio y luego el Pópulo, aunque advierte que la escalera de Santa Cruz y Catedral suele llenarse con grupos del concurso. Para callejeras recomienda Plaza Mendizábal, Santo Cristo y Palillero.
Más tarde, la actividad vuelve a Encarnación, junto a Mateo de Alba, Armengual, San José y Sagasta. Para la cena, sugiere dirigirse a La Viña, bajando por San José hasta calle Paz y las cercanas Paco Alba y República Dominicana. También menciona José Cubiles con Virgen de las Penas y Portería de Capuchinos, este último muy importante, aunque hay días que realmente no hay ambiente, se puede matizar.
De madrugada el hilo apunta a la escalera de Capuchinos, Macías Rete, Sargento Daponte, Pasquín y su paralela calle Cruz. Como última parada, Arricruz, “placita ideal”. La autora concluye que su itinerario funciona de domingo a martes y añade un aviso final: los miércoles muchas agrupaciones se desplazan hacia el Pópulo y el barrio de Santa María y no tanto por la Viña. Influyen aspectos como si es un año de mucha gente o de menos, de lluvia, de frío, de ambiente primaveral... Pero puede valer no solo para 2026 como guía general. No siempre hay ambiente en todas las calles, y algunas pueden ser un poco más agobiantes. Al cabo de los años, el visitante va desarrollando olfato. Lo importante es patearse todo. E improvisar.
