Durante la rueda de prensa de presentación de la temporada de otoño en el Gran Teatro Falla, una quincena de turistas preguntó si podía entrar a visitarlo. Los trabajadores municipales, amablemente, les decían que ahora no podía ser.
Ese detalle cotidiano, sumado a las mil fotografías diarias que se hacen en su fachada, da una idea de la popularidad del primer escenario provincial, sede del celebérrimo concurso de carnaval y de los mejores espectáculos de música o teatro que la ciudad acoge cada año.
Cualquier incidencia que afecte al Gran Teatro Falla, la casa (o el templo) de los ladrillos coloraos para gaditas y fanáticos varios, tiene mucha repercusión. Desde la cultural y tradicional hasta la turística.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, consciente de ese peso en la ciudadanía, anduvo con pies de prudente plomo al confirmar que el recinto registrará obras de mejora en algún momento de 2026.
La delegada justificó la intervención "en la fachada y en otros elementos interiores" con el hecho de que el Falla no ha recibido obras de mejora "casi en 40 años, desde 1986", concretó.
Los plazos exactos -varios meses de forma inevitable-, la fecha de inicio y el coste definitivo, que el alcalde de Cádiz adelantaba 72 horas en un millón y medio de euros, se conocerán "a finales de este año 2025", cuando quede concretado el expediente de licitación de obras.
El proyecto técnico, el detalle de las obras necesarias,, ya existe según Maite González. Faltan aspectos burocráticos esenciales como "la financiación concreta" y la elección de fechas.
La concejala admite que las obras pueden suponer el cierre total del Gran Teatro Falla durante varios meses "como proponen los técnicos de Urbanismo, que suelen inclinarse por no hacer obras con los recintos abiertos al público" pero ese aspecto tampoco está decidido todavía.
Como alternativa a la clausura durante meses, existe la posibilidad de que la obra se haga "por fases" y por tanto los trabajos sean compatibles, simultáneos, con la celebración de actividades y espectáculos.
Coordinación con las grandes fechas
Maite González sí adelanta que la programación definitiva de las obras se intentará encajar con los grandes momentos de programación cultural, de forma que las labores a realizar, cierren o no el teatro, nunca coincidan con el Festival Iberoamericano de Teatro, el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) o "el nacimiento de Manuel de Falla".
La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz "ya trabaja" en un programa de celebración de ese aniversario, alrededor de la fecha clave, el día que Falla vio la luz en Cádiz el 23 de noviembre de 1876. Las fechas de los eventos dedicados al mayor compositor gaditano de la Historia rondarían, por tanto, el otoño de 2026.
Afecte a los espectáculos que afecte y a falta de la selección formal de las fechas y los plazos de las obras, el gobierno municipal de Cádiz da por hecho que los trabajos de reforma del coliseo gaditano tendrán lugar el próximo año 2026. Como toda obra, pública o doméstica, alguna molestia causará para proporcionar un beneficio posterior.
