El Falla abre este martes su escena y su patio a 109 grupos de carnaval para un mes entero de locura

La insólita proximidad de la Cuaresma -14 de febrero- propicia que el certamen arranque 72 horas después de Reyes Magos y mezcla las fiestas navideñas o la epidemia de gripe con la fase decisiva de los ensayos

Manolín Santander, de la chirigota 'Los Viñanos', durante la pasada final del Falla.
Manolín Santander, de la chirigota 'Los Viñanos', durante la pasada final del Falla.

Pocas veces ha sucedido. 72 horas entre la noche de Reyes Magos y el primer telón que se levanta en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). La ciudad de Cádiz, la Bahía y una disparada ciberafición situada más allá de esos límites geográfico pasa de un calendario a otro sin apenas pausa.

A lo justo han tenido tiempo los más febriles apasionados de la copla gaditana para bajar todos los papeles de regalo y las cajas vacías al contenedor (el azul, por favor).

Los encuentros familiares, de amigos y de trabajo, o una de las peores incidencias de gripe, covid y resfriados en muchos años han diezmado los ensayos en las últimas dos semanas, las previas y decisivas.

Pero si algo tiene la gran fiesta de la ciudad es su capacidad para enajenar a un gran sector de población, para atrapar la atención de miles de seguidores y borrar cualquier alrededor durante el tiempo que dura una actuación, una sesión en el Gran Teatro Falla.

Ese momento llega este martes, 9 de enero, a las 20 horas. Desde ese momento, pasarán por el escenario del mayor teatro de la ciudad de Cádiz 109 agrupaciones de adultos, 22 infantiles y 14 en categoría juvenil.

El número de inscritos es ligeramente inferior al habitual antes del bienio de pandemia, cuando llegó a superar los 160 en varias ediciones.

A partir de esta fecha se suceden las sesiones de preliminares durante 17 noches consecutivas, hasta el jueves 25 de enero. Tras la primera criba del jurado, al día siguiente y sin pausa, comenarán los cuartos de final con seis noches seguidas, también desde las 20 horas hasta el corte del 1 de febrero.

Los días 2 y 3 de febrero son de descanso para el certamen de adultos pero el espacio lo ocupa la cantera con las finales infantil y juvenil. Del 4 al 7 de febrero, llegan las semifinales, también desde las 20 horas. Tras una jornada de reflexión, la gran final para el 9 de febrero, en un horario aún por determinar.

El próximo martes 9 de enero comienza una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla de Cádiz. 109 agrupaciones (15 coros, 35 chirigotas, 54 comparsas y 5 cuartetos) se disputarán los premios que se repartirán en la Gran Final que se celebrará el 9 de febrero. 

La expectación es máxima ante el comienzo de la fase preliminar, que se extenderá hasta el jueves 25 de enero. Y es que, como suele ser habitual, las entradas a la venta volaron en horas, lo que demuestra la enorme afición que arrastra la fiesta y el gran interés por todo lo que rodea al Carnaval de Cádiz. 

Tras el sorteo, cada aficionado realiza, en función de sus gustos e intereses, su propio calendario con las funciones que concitan una mayor calidad. Aunque con el sistema de cabezas de serie las agrupaciones suelen quedar muy repartidas a lo largo de toda la preselección, siempre hay sesiones que sobresalen del resto debido a que algunas de las favoritas pierden esta condición cuando descansan. Estas son algunas de las funciones más esperadas de las preliminares del COAC 2024.

Los momentos más esperados

La programación de preliminares ofrece muchos momentos esperados, además del espacio para las sorpresas y revelaciones.

La expectación comienza con la primera velada, la de este martes. Esa sesión inaugural acoge el regreso del año, el de la chirigota de Selu García Cossío tras cuatro años sin concursar, aparece en la sesión de apertura. Será con Que ni la hambre la vamo a sentí.

El pregonero del Carnaval 2024, Juan Manuel Braza El Sheriff también actúa esta primera noche con El grinch de Cai.

La primera gran comparsa, la modalidad de la pasión y la competitividad, llega el jueves 11 con La oveja negra de Antonio Martínez Ares. Su objetivo es encadenar tres primeros premios seguidos tras quedar en lo más alto en 2022 y 2023 con Los sumisos y La ciudad invisible

Otra de las que agotó las entradas a la venta en internet en pocos minutos fue la función del domingo 21 de enero. Una de las causas es la presencia de la chirigota sevillana revelación en los últimos años, la de Antonio Álvarez El Bizcocho. Este año participa como La última y nos vamos. También destaca la comparsa El joyero de David Carapapa.

Al día siguiente, la comparsa heredera del fallecido Juan Carlos Aragón, Los colgaos, ahora con autoría de Miguel Ángel García Argüez El Chapa, Raúl Cabrera y Javi Bohórquez.

El 25 de enero, jueves, llegará el primer corte, la primera criba de madrugada con los que siguen en concurso y los que se despiden del certamen hasta 2025 si es que repiten experiencia.

Concurso y Canal Sur se reconcilian con el PP como maestro de ceremonias

Nada como la alineación (no confundir con alienación) de las siglas políticas para suturar viejos conflictos. Durante los años de alcaldía de José María González Kichi la relación entre la organización municipal del Concurso Oficial (COAC) y la televisión autonómica se fue deteriorando progresivamente hasta casi rozar la ruptura.

Han bastado seis meses con el bastón de mando en manos de Bruno García (PP) para devolver la sintonía a la relación. Por primera vez en casi un lustro, en este 2024, el acuerdo de retransmisión ha sido anunciado con semanas de antelación, con toda placidez.

Entre 2019 y 2023, segundo mandato de Kichi, la tensión fue la norma en este matrimonio de mutua conveniencia. El acuerdo entre ambas partes expiraba y desde el Ayuntamiento de Cádiz la preferencia era dar más protagonismo, quizás exclusividad, a la emisora propia, local y pública, Onda Cádiz, que a Canal Sur.

Mirian Peralta, de Onda Cádiz, posa junto a una exposición fotográfica de Carnaval.   ESTEBAN
Mirian Peralta, presentadora del concurso en Onda Cádiz, posa junto a una exposición fotográfica.  ESTEBAN

Aunque las retransmisiones de la televisión andaluza han dado una popularidad y una prosperidad económica enormes, progresivas e incomparables a las agrupaciones del carnaval de Cádiz desde los años 90, se abrió paso la idea de que RTVA, la nuestra, no quería pagar "lo suficiente", lo que el carnaval organizado creía merecer.

La situación llegó incluso a propiciar una visita de fin de semana, en 2020, del presidente de Canal Sur, Rafael Porras, al alcalde gaditano para deshacer el nudo y el distanciamiento in extremis con una cena privada. Este año 2024 ni siquiera han hecho falta ese tipo de minicumbres. La dirección de la televisión autonómica y el Ayuntamiento de Cádiz comparten criterios y siglas, todo ha ido rodado.

El contrato para la edición que comienza este martes tiene un monto de 330.330 euros. RTVA ofrecerá semifinales y final, en horario de máxima audiencia, por su primer canal mientras que los cuartos de final podrán verse por Andalucía TV, considerado segundo canal. 

Numerosos resúmenes salpicarán magacines, informativos y programas de la televisión autonómica del 9 de enero al 9 de febrero. El nuevo presidente de Onda Cádiz, José Carlos Teruel, resume la satisfacción de ambas partes por el retorno de la serenidad en las relaciones "este acuerdo no sólo mejora las cifras del anterior convenio firmado con Canal Sur sino que además supone una apuesta decidida por la difusión del carnaval de Cádiz". 

 

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o integrado tertulias de Canal Sur Radio, Cadena SER, Canal Sur Televisión, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción ("no sabía que existiera ese género", dice) 'Ya vendrán tiempos peores' (Editorial Cazador, 2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blog como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el 'podcast' de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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