El Festival de Cine Documental Alcances calienta motores antes de inaugurar su nueva edición este viernes. Como antesala, Cádiz acogerá el jueves 25 de septiembre a las 21.00 horas en la Plaza de San Juan de Dios un gran concierto de bandas sonoras de películas y series inspiradas en Roma. El evento se enmarca dentro del programa Orgullos@s de Nuestra Historia. Gades Romana, que se viene celebrando desde el 19 de septiembre.
El concierto correrá a cargo de la Camerata L’istesso Tempo, bajo la dirección de José Luis López Arada, y promete un recorrido musical por algunos de los títulos más emblemáticos del cine y la televisión que han retratado la grandeza y las intrigas del mundo romano.
Un viaje musical por Roma a través del cine
Entre las piezas seleccionadas se encuentran clásicos como la banda sonora de Spartacus (1960), compuesta por Alex North, o la imponente música de Ben-Hur (1959), obra de Miklós Rózsa. También sonará la inolvidable partitura de Gladiator (2000), firmada por Hans Zimmer y Lisa Gerrard, que marcó a toda una generación de cinéfilos.
El repertorio incluye además la provocadora Calígula (1979), con música de Paul Giovanni; La Caída del Imperio Romano (1964), con la composición épica de Dimitri Tiomkin; y Sanson y Dalila (1950), con las célebres piezas de Camille Saint-Saëns.
No faltarán guiños televisivos con la serie Game of Thrones (2011), basada en la saga literaria de George R.R. Martin y con música de Ramin Djawadi, así como la aclamada Rome (2005), con partitura de Jeff Beal.
De Mozart a Orff: el poder de lo clásico
El programa se completa con obras clásicas que han acompañado la representación cinematográfica de Roma y su legado: el Lacrimosa del Réquiem de Mozart, la Marche du supplice de la Symphonie Fantastique de Berlioz, y la imponente O Fortuna de Carmina Burana, de Carl Orff.
Además, se interpretará el tema principal de La Dolce Vita (1960), de Federico Fellini, con música del maestro Nino Rota, un broche perfecto que conecta la Roma clásica con la modernidad del cine italiano.
El Festival Alcances, uno de los referentes del cine documental en España, apuesta así por una inauguración diferente y espectacular, que fusiona música, historia y cine para convertir la plaza gaditana en un escenario de película.
