Cádiz volverá a sonar a compás este verano con una nueva edición de FlamenCAD, el ciclo que reúne a destacadas figuras del flamenco en un programa cuidadosamente diseñado en el que se maridan propuestas clásicas y contemporáneas, tanto en el cante como el baile y el toque.
El evento, que cuenta con el apoyo de instituciones como la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de la capital de provincia andaluza, se celebrará un año más en el Baluarte de la Candelaria, ha llevado a cabo este mediodía su puesta de largo en el palacio que es sede del ente provincial, en un acto en el que han estado presentes, Vanesa Beltrán, diputada provincial de Cultura; el director del ciclo, Curro Velázquez-Gaztelu; el cantaor Antonio Reyes; y el investigador flamenco Antonio Barberán.
Durante su intervención, Vanesa Beltrán subrayó el valor de una iniciativa que "este año ha apostado por un cartel de primer nivel". "Tiene su lugar y su reconocimiento", señaló, agradeciendo a los organizadores por contar con la Diputación. Además, destacó el giro en la programación respecto a ediciones anteriores, en las que se daba protagonismo a artistas emergentes, mientras que en esta ocasión "se apuesta por nombres consagrados del flamenco".
La diputada invitó al público a disfrutar de esta cita estival "cargada de arte y entusiasmo", resaltando la importancia de iniciativas como FlamenCAD para seguir celebrando "algo tan nuestro como es el flamenco". En ese sentido, animó a llenar el Baluarte de la Candelaria y hacer del ciclo una experiencia inolvidable.

Curro Velázquez-Gaztelu, director del ciclo, agradeció el respaldo de la Diputación desde el primer momento, ya que "fueron los primeros que se apuntaron al carro" mientras recordaba que "Cádiz sigue siendo un referente ineludible en el flamenco". Para el director, este ciclo nace precisamente de "esa necesidad de recuperar un espacio flamenco perdido en la ciudad".
Velázquez-Gaztelu apuntaba que, en ediciones pasadas, se intentó llenar "el vacío dejado por iniciativas anteriores, como las organizadas por la peña Enrique el Mellizo", pero que, sin embargo, incorpora "una mirada contemporánea, con artistas actuales y propuestas que dialogan con el presente, sin perder el sabor del flamenco tradicional".
Antonio Reyes, que actuará el 31 de julio, expresó su entusiasmo por volver a cantar en Cádiz. "Supone mucha alegría y responsabilidad", afirmó el artista chiclanero, destacando el trato recibido por parte del público gaditano durante todos estos años. "Aquí me conocen y me exigen, por eso quiero dar lo mejor de mí", aseguró.

El cantaor agradeció la oportunidad de formar parte de una programación "de tanta categoría" y animó a los aficionados de toda la provincia y de Andalucía a asistir al evento. "No se van a arrepentir", afirmó, destacando también la importancia de iniciativas que acercan el flamenco a nuevos públicos.
Finalmente, el investigador Antonio Barberán celebró la calidad de la programación y el respaldo institucional al evento. "Cádiz es una plaza de orden primitivo en el flamenco y merece una cita como esta", declaró. Barberán presentará una de las jornadas y valoró especialmente la participación de artistas como La Fabi y Antonio Reyes.
El investigador gaditano también puso en valor el esfuerzo de organizadores como Curro Velázquez-Gaztelu. "Sin personas como él no se podrían hacer cosas como esta", aseguró. "Programar flamenco no es fácil, implica muchos recursos, coordinación y compromiso. Por eso hay que allanar los pasillos de la cultura", concluyó.
Un ciclo lleno de artistas flamencos actuales que miran al futuro sin olvidar el pasado
Una de las principales novedades que presenta FlamenCAD este año es el maridaje que se ofrece, donde las miradas contemporáneas de artistas actuales confluyen en un lenguaje jondo que no se olvida del paso.
De hecho, una prueba de ello es la actuación en la jornada inaugural de Raimundo Amador, que el 17 de julio se subirá al escenario con un formato de quinteto que incluirá a Ana Fernández (coros), Mundi Amador (percusión), Tuni (bajo eléctrico) y Pablo García (batería). En este concierto, el músico sevillano evocará a Pata Negra, grupo que fundó junto a su hermano Rafael en los años 70 y que fue clave en la fusión del flamenco con el rock y el blues.
El ciclo continuará el 31 de julio con el espectáculo Cara y Cruz de la Misma Moneda, en el que compartirán escenario Antonio Reyes y La Fabi. El cantaor chiclanero estará acompañado por su hijo Nono Reyes y Ramón Reyes y Tate Núñez a las palmas. La cantaora arcense, por su parte, actuará junto al guitarrista Curro Carrasco, Zambullo y Juan Márquez Carrasco.
En agosto, el protagonismo será para el baile en primera sesión y el cante en la segunda. En la jornada prevista para el día 14 actuará Antonio Fernández Montoya El Farru, acompañado por Ezequiel Montoya, Antonio Villar al cante, El Perla a la guitarra, acompañando también guitarrista sevillano a La Tana, que será la encargada de cerrar la gala.
Por último y dedicado a la mujer en el flamenco, el 21 de agosto llevarán a cabo este bloque temático Encarna Anillo y Alba Molina. Pituquete a la guitarra, Catumba a la percusión, Miguel y David a las palmas acompañarán a la cantaora gaditana, mientras que la sevillana Alba Molina ofrecerá un repertorio en homenaje a sus padres, el mítico dúo Lole y Manuel, acompañada esta vez por Álvaro Gandul al piano.



