Los vecinos del entorno de Puerto Chico, en pleno centro de Cádiz, han denunciado la aparición de ratas en una finca abandonada y con obras en proyecto, que está suponiendo un foco para los roedores.
En concreto, en imágenes y vídeos, puede verse cómo las ratas campan a sus anchas bajo los vehículos, lo que genera una sensación entre los vecinos de temor. Por lo general, las ratas no atacan, pero lógicamente suponen un peligro para personas, mascotas... y por la posible aparición de infecciones relacionadas.
Consultado el Ayuntamiento de Cádiz este viernes, ha explicado que precisamente "esta mañana han acudido a la Delegación de Salud para informar sobre la aparición de ratas en esta finca de Puerto Chico que se encuentra en obras. En la delegación se le ha informado del proceso que debe llevar".
Una finca privada
El problema es que se trata de "una finca privada y que, por lo tanto, los servicios municipales no pueden actuar, sino que debe hacerlo la propiedad. No obstante, el servicio iba a acudir hoy mismo para inspeccionar la zona y reforzar la desratización en lo que se refiere a la vía pública".
Una problemática que limita mucho la acción municipal. "Sin embargo, para actuar dentro a partir de esta denuncia ciudadana se le da parte a la propiedad privada y se le requiere que actúe para tomar medidas en el interior de la finca".
Desde el gobierno local señalan también que "la campaña de desratización se lleva a cabo en la ciudad durante todo el año. En el tema de las plagas se ha incrementado el presupuesto de manera considerable para poder abordar de una manera más eficiente esta cuestión".
Un año que para muchos municipios es complicado, porque la gran cantidad de lluvias acumuladas durante el final del invierno y el comienzo de la primavera ha provocado una auténtica explosión de la naturaleza, con el crecimiento de flora silvestre incluso en el núcleo de las ciudades, favoreciendo así la reproducción de todo tipo de bichos, desde insectos hasta roedores. Un año que, aparentemente, vendrá acompañado también de cucarachas en Andalucía, ya que se han dado las condiciones propicias para que, a medida que llegue el verano, se dejen ver por las calles.
