La exposición Gades Cofrade. El imperio romano en la Semana Santa de Cádiz ha cerrado sus puertas con un balance de 18.797 visitantes entre el 16 y el 29 de septiembre, alcanzando una media de 1.342 personas al día.
La exposición reunió más de un centenar de obras y enseres cedidos por una veintena de hermandades gaditanas. Organizada por la Fundación Cajasol en colaboración con el Consejo de Hermandades y el Ayuntamiento de Cádiz, la cita se enmarcó en el ciclo cultural Cádiz Romana, que este año puso el foco en la huella del Imperio en la ciudad.
Una muestra con más de un centenar de piezas
Entre las piezas más llamativas se expusieron el grupo escultórico completo de la cofradía de la Sentencia, los misterios de Columna y Despojado, cartelas de los pasos de Las Aguas y Afligidos, varios Senatus, uniformes de la escuadra romana del Ecce-Homo, así como la corona de espinas de madera del Nazareno o el Inri tallado por Luis Ortega Bru para la cofradía del Perdón.
El presidente del Consejo, Juan Carlos Jurado, valoró la cita como “un notable éxito de público”. Según afirmó, el resultado “demuestra el valor que atesoran nuestras hermandades y que se puede contar con ellas para construir ciudad”. También agradeció la colaboración del Ayuntamiento y de las hermandades participantes, que facilitaron la organización del evento.
‘Orgullos@s de nuestra historia’
La exposición se enmarca en el ciclo cultural Orgullos@s de nuestra historia, impulsado por el Ayuntamiento de Cádiz desde 2022. Tras dedicar la primera edición a la época fenicia, este año la programación se centró en el pasado romano de la ciudad y su pervivencia en manifestaciones culturales como la Semana Santa.


