Exigen que los colegios públicos de Cádiz abran por las tardes: "El proyecto está metido en un cajón"

Adelante Izquierda Gaditana (AIG) reclama al Ayuntamiento que amplíe los espacios dedicados a la infancia transformando los centros en lugares para actividades de ocio y refuerzo educativo

Escuela de verano en una imagen de reciente.
Escuela de verano en una imagen de reciente.
28 de julio de 2025 a las 16:36h

Adelante Izquierda Gaditana (AIG) pide la apertura de los colegios públicos por la tarde. La formación ha registrado una propuesta que llevará al Pleno ordinario de julio para exigir al Ayuntamiento de Cádiz que active de forma inmediata este proyecto piloto con vistas al próximo curso escolar. La iniciativa pretende involucrar a las comunidades educativas y al tejido asociativo local, con el objetivo de dar respuesta a una demanda que, aseguran, no puede seguir esperando.

Es urgente ampliar y diversificar los espacios públicos dedicados a la infancia en nuestra ciudad”, subraya la concejala de AIG, Lorena Garrón. La edil insiste en que Cádiz necesita generar entornos seguros que impulsen el desarrollo personal, emocional y social de los menores, promoviendo su derecho a disfrutar de la ciudad “en condiciones dignas y seguras”. Por ello, defiende que abrir los colegios por las tardes es una medida necesaria y justa.

Durante el anterior mandato, se diseñó un plan para abrir cuatro colegios públicos en horario de tarde —dos en el centro y dos en extramuros—. Según explica Garrón, la intención era transformar esos centros en espacios accesibles y polivalentes, donde los menores pudieran participar en actividades de ocio, refuerzo educativo, juegos al aire libre y dinámicas comunitarias. “Era una demanda creciente de las familias, que reclaman entornos seguros para el esparcimiento infantil”, recuerda.

"El equipo de Bruno García ha metido el proyecto en un cajón"

El proyecto fue llevado a pleno en marzo del año pasado y, según AIG, fue aprobado por unanimidad. Sin embargo, lamentan que, tras el cambio de gobierno municipal, la iniciativa haya quedado paralizada. “El equipo de Bruno García lo ha metido en un cajón”, denuncia la concejala, que reprocha que el proyecto ni siquiera esté recogido en los presupuestos municipales de 2025.

Garrón acusa al actual gobierno local de renunciar a políticas públicas centradas en el bienestar infantil y el aprovechamiento social de los espacios públicos. “Esta inacción evidencia una falta de compromiso con la infancia y con los barrios”, afirma reclamando que se retome lo aprobado en pleno y se pase, por fin, a la acción.

Esta no es la única petición que lleva AIG a la sesión plenaria de julio. La coalición también reclamará al equipo de gobierno que ejerza plenamente el presupuesto de 2025 destinado al mantenimiento y mejora de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria. Una medida que consideran clave para el arranque del próximo curso escolar.

“Bruno García anunció un incremento en la partida presupuestaria, pero no sabemos ni cuándo ni cómo se ejecutarán las obras”, advierte Garrón. Por ello, exigen que el Ayuntamiento haga público un cronograma detallado con la temporalización de los trabajos, el orden de las actuaciones y las licitaciones previstas.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído