Adelante Izquierda Gaditana (AIG) ha reclamado el cese inmediato del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Pablo Otero, al que acusan de vulnerar los derechos laborales de la plantilla de la residencia Fragela durante su etapa como director del centro. La formación considera que una persona con este historial “no está legitimada” para ocupar un cargo de Gobierno ni liderar la Delegación de Asuntos Sociales.
La denuncia se produce un día después de que CCOO Cádiz emitiera un comunicado desmintiendo públicamente los argumentos de Otero, a quien acusan de manipular los hechos y tratar de "lavar su imagen" con declaraciones que han sido desmontadas tanto por el sindicato como por los propios trabajadores afectados.
Reproches por represión sindical y mentiras públicas
Según AIG, Pablo Otero no solo despidió a una trabajadora por ejercer su derecho a la acción sindical, sino que además habría mentido públicamente al afirmar que en los 18 años al frente de la residencia "reinó la paz social". La coalición afirma tener constancia de múltiples testimonios de empleados actuales y anteriores que contradicen esa versión.
"Esto es solo la punta del iceberg", señalan desde la formación de izquierdas, que califica de “despropósito” que una persona con ese historial siga siendo teniente de alcalde y ostente, además, una delegación tan sensible como la de Asuntos Sociales.
Críticas directas al alcalde Bruno García
El comunicado de AIG también arremete contra el alcalde de Cádiz, Bruno García, a quien acusan de ser "cómplice" del conflicto laboral. La formación denuncia que el regidor, pese a conocer los hechos y haber sido advertido, ha salido en defensa pública de Otero, incluso en una sesión plenaria.
“En lugar de posicionarse con los trabajadores que han sufrido represalias por intentar formar un comité de empresa, el alcalde ha respaldado al represor”, señalan desde AIG. “Ha querido dar carpetazo al conflicto alegando que se trata de una cuestión ‘personal’, cuando es claramente una cuestión laboral”.
Adelante Izquierda Gaditana advierte de que cuando el comité de empresa en Fragela se constituya formalmente, podrían salir a la luz nuevos testimonios que revelen más conflictos internos hasta ahora silenciados por temor a represalias.
La formación también expresa su preocupación por el hecho de que quien no respeta los derechos laborales sea quien deba velar por ellos en el área de Asuntos Sociales, especialmente tras la reciente adjudicación del servicio de Ayuda a Domicilio a una empresa con reputación cuestionable por su gestión de personal.
Por último, AIG lamenta que el equipo de Gobierno se coloque “del lado de los opresores”, en lugar de apoyar a los trabajadores y trabajadoras. En ese sentido, agradecen la labor de CCOO en el proceso y destacan la “valentía y convicción” de la plantilla de la residencia Fragela por mantener su lucha pese a las dificultades.
