Exigen a las agrupaciones que abonen las altas en la Seguridad Social de todas sus actuaciones

La Inspección de Trabajo reclama miles de euros a las semifinalistas del COAC 2017

Comparsa 'El Perro Andalú' en una de las actuaciones del COAC 2018. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.
Comparsa 'El Perro Andalú' en una de las actuaciones del COAC 2018. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.

El Carnaval ha ido adquiriendo un nivel comercial desorbitante en los últimos años, con el aumento de contratos de las agrupaciones en diferentes puntos de la geografía española. Muchas de ellas se pasan todo el año de actuación en actuación, sobre todo las más punteras. Por ello han pasado a estar en el punto de mira de la Seguridad Social, desde donde se ha puesto en marcha una inspección reguladora sobre las altas de sus componentes en régimen de artistas en las galas y espectáculos ofrecidos durante el pasado año.

Tal y como informa la cadena Ser, esta Inspección de Trabajo y Seguridad Social se está requiriendo a las agrupaciones semifinalistas del COAC 2017. Los grupos han recibido el requerimiento del pago de las cantidades a deber por las cotizaciones no satisfechas de sus componentes. De esta forma, el organismo público considera que los intérpretes tienen que darse de alta en todas y cada una de las actuaciones por las que reciban una contraprestación económica reflejada en un contrato.

Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, la Seguridad Social no ha procedido con la denuncia pertinente, ya que eso supondría una multa de miles de euros por agrupación. Lo que sí ha hecho es dar un aviso y reclamar que se abonen las cuotas que no se abonaron en su momento. "Esto no perjudica tanto a las agrupaciones, por decirlo de alguna forma, con mayor caché, sino a las medianas que no tienen contratos con tanta frecuencia. A esas agrupaciones que cobran menos por una actuación no les compensa lo más mínimo dar de alta a todos los integrantes por día de actuación, porque el alta en régimen de artistas es por día y no por horas", comenta uno de los componentes de una de las agrupaciones afectadas.

Esta "persecución" por parte de la Seguridad Social se ha llevado a cabo recientemente y los inspectores han hecho uso de las redes sociales para contrastar las altas con los días de espectáculos, ya que todas las actuaciones que tienen las agrupaciones son anunciadas en los perfiles de Facebook. Las agrupaciones carnavalescas, desde el año 2014, actúan como empresas o persona jurídica, ya que deben disponer de un Código de Identificación Fiscal para poder participar en el COAC.

El asunto va a traer cola, ya que de ahora en adelante la profesionalización que ha ido adquiriendo el Carnaval se va a ir encontrando cada vez con más tramas burocráticas. Además, por otra parte se encuentra el cambio constante de integrantes, sobre todo en comparsas. Algunas agrupaciones semifinalistas de 2017 no tienen en la actualidad el mismo grupo que entonces. Es el caso, por ejemplo, de Nene Cheza, quien llegó a la fase semifinal en 2017 con Los depredadores, pero a día de hoy cuenta con un grupo totalmente diferente. Ahora tendría que abonar las cuotas correspondientes a los excomponentes.

Sobre el autor:

882081_869146386434726_7466750952514230769_o

Estefanía Escoriza

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído