Antonio Martínez Ares ha vuelto a colocar en primer plano el universo de las comparsas gaditanas. El autor ha dado a conocer en EnCOHENtros un pasodoble inédito de La chusma selecta, la agrupación con la que rindió homenaje a Juan Carlos Aragón durante el COAC 2020. Según relató, se trataba de una pieza que nunca llegó a sonar sobre el escenario del certamen, a pesar de haber formado parte del proceso creativo del grupo.
Durante su intervención en la cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo, Martínez Ares explicó que algunas composiciones surgen “sobre la marcha”, lo que provoca que determinadas letras no lleguen a madurar a tiempo para el concurso. En este sentido, recordó una anécdota vivida con La oveja negra, cuando “el primer día que cantamos nos llega un periodista y nos dice ‘que dos pasodobles más bonitos que habéis cantado’. Y le dije que era los dos únicos que teníamos y no se lo creía”.
Flamenco, comparsas gaditanas y poetas de la Generación del 27
El Niño de Santa María profundizó en esta dinámica durante su participación en el marco de la sexta edición de los EnCOHENtros. Allí confesó sobre la pieza ahora revelada: “Este pasodoble llegó tarde. Lo intentamos captar y no estamos confiados de que iba a salir”, indicó en un encuentro que este año ha centrado su mirada en el flamenco, las comparsas gaditanas y las poetas de la Generación del 27.
Desde la comparsa de Martínez Ares se difundió el momento en el que el autor interpretó por primera vez la copla ante el público: “Antonio cantando al público de los EnCOHENtros un pasodoble inédito y muy 'verde' de La chusma selecta”, una descripción que da cuenta del carácter todavía en proceso de la composición.
La referencia al color verde tiene un protagonismo especial en un pasodoble que entre sus referencias evoca a Carlos Cano, Lola Flores o Federico García Lorca con el “verde que te quiero verde, verde viento, verde rama… qué cosas tiene la vida señor Santiago, recuerde que lleva el verde de mariquita, de mariquita, ay, ay, que fusilaron”.
