Es uno de los proyectos urbanísticos más debatidos y comentados en la ciudad de Cádiz desde los años 80. Otras grandes ciudades portuarias lo hicieron realidad hace décadas, de Málaga a Barcelona o Vigo. La fusión gaditana se resistía.
Distintas opciones fueron propuestas y descartadas, o aplazadas sin fecha, sin llegar a tener presupuesto real ni plazos, hasta que ha llegado el proyecto definitivo. La unión del puerto de Cádiz y la ciudad ya está en obras.
Tanto la que fuera alcaldesa durante 20 años y manejara varias de las opciones anteriores, Teófila Martínez, como el actual regidor Bruno García han podido presentar con honores, este miércoles, el inicio definitivo de los trabajos.
Martínez, actual presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, habla ya de forma rotunda de "una transformación física del espacio" denominado muelle Ciudad, el que transcurre en paralelo al paseo de Canalejas (formalmente denominado avenida 4 de Diciembre de 1977).
"Es una evolución en la manera en que la ciudadanía se va a relacionar con su puerto", resumía. Consciente de la expectación que provoca la iniciativa, asegura que el objetivo último es "abrir el puerto a la ciudad, generar nuevos espacios de convivencia, pero también de actividad económica".
En previsión de las críticas de los sectores económicos que temen una pérdida de protagonismo de la actividad marítima, Teófila Martínez matizó que la zona "seguirá siendo puerto pero será también ciudad".
Bruno García añade que las obras, ya en marcha pero con una aceleración prevista para todo el año 2026, suponen "mucho más que una actuación urbanística. Es abrir la ciudad al mar".
Para reforzar la teoría de su predecesora y mentora política, añade que el fin de la iniciativa es "convertir un espacio portuario en un lugar de encuentro y hacer compatible la actividad económica del puerto con un uso ciudadano amable".
Como es preceptivo en cualquier gran iniciativa pública, el alcalde de Cádiz afirmó que "generará empleo directo e indirecto y atraerá nuevas oportunidades para la ciudad".
Con más detalle técnico, Eloy Saiz, jefe de Infraestructuras y Obras de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, añadió que el proyecto completo abarca una superficie de 22.500 metros cuadrados.
Ese terreno incluye toda la zona anexa al muelle Ciudad, el frontal de Canalejas, hasta la zona de entronque con la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía, ya en el inicio del muelle Reina Victoria y colindante con la plaza de Sevilla.
El espacio contará con un área peatonal con vistas hacia los atraques de grandes cruceros y se reservará una franja para la futura plataforma del tranvía que transcurrirá paralela al actual carril bici.
Entre ambas zonas habrá una franja verde ajardinada y arbolada "que servirá de atenuador acústico" frente al tráfico de la avenida del Puerto, sobre el aparcamiento subterráneo de Canalejas.
Una zona de 25 metros de ancho quedará reservada al tránsito de pasajeros y tripulación de barcos mercantes como obliga la normativa internacional para la protección de instalaciones portuarias, ISPS son sus siglas en inglés.
La zona de atraque será visible, dado que el cerramiento que la separe del espacio reservado será acristalado y accesible en aquellos momentos en que se realicen eventos abiertos al público en general, cuando no haya cruceros atracados.
Dos fases con la primera ya en marcha
El proyecto general se divide en dos fases. La primera, con obras que comenzaron este octubre, afecta inicialmente a unos 14.000 metros cuadrados, correspondiente a una franja de 38 metros de ancho en paralelo al muelle Ciudad.
El área ya en construcción contará con grandes espacios libres, zonas de paseo y descanso, jardines, zona de juegos infantiles, fuentes transitables, zonas expositivas y áreas reservadas para bares, terrazas o restaurantes.
Uno de ellos estará en el extremo Sur del nuevo paseo, junto a la gran plaza que conecta con carretera industrial, Cuesta de las Calesas o la estación ferroviaria. En este punto se contempla la implantación de un módulo de hostelería con terraza exterior "que sirva como dinamizador de la zona".
Teófila Martínez: "Es una evolución en la manera en que la ciudadanía se va a relacionar con su puerto"
La mayor concentración de zonas verdes está prevista en el tramo central del nuevo paseo, a modo de islas situadas a ambos lados de la Puerta del Mar, aunque con mayor presencia frente a los jardines de Canalejas.
También se dispondrán zonas de descanso con bancos, "que permitirán tanto disfrutar del entorno como observar a través del cerramiento acristalado la actividad del muelle Ciudad" destinado a los grandes cruceros. Entre las zonas verdes centrales y el cerramiento se situará un parque infantil.
La Puerta del Mar se conserva como reseña histórica pero pasará a tener más uso, como acceso peatonal principal y frente a ella se dispondrá de un espacio concebido como una prolongación de la plaza de San Juan de Dios, con dos fuentes transitables.
Autobuses, tráfico y conciertos
En el área que conecta con el muelle Alfonso XIII se dispondrá una zona para el estacionamiento de los autobuses que prestan servicio a los cruceros.
El acceso de los grandes vehículos a esta zona se prevé desde la avenida del Puerto, aunque estos trabajos quedan englobados en la segunda fase, la que aún no ha comenzado.
Esta zona también podrá ser utilizada como espacio multiusos cuando no se encuentre ocupada por los autobuses y es la marcada para la "celebración de eventos eventuales de carácter medio", previsiblemente festivales y conciertos.
En la futura segunda fase, el reto principal será la fusión de las conexiones del tráfico y el viario actual con la nueva configuración del entorno muelle-ciudad.
