La reutilización del histórico Instituto Rosario, colindante a la Iglesia de San Agustín y cerrado en la calle San Francisco de Cádiz desde los años 90, vuelve a estar en peligro. Esa es, al menos, la percepción del PSOE.
Tras varios anuncios proclamados y frustrados para darle nuevos usos -desde centro de negocios a sede de exposiciones- el último proyecto impulsado por la Diputación Provincial de Cádiz es el traslado de la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones al viejo inmueble abandonado.
La posibilidad de que esta última iniciativa también quede archivada es la base de la denuncia del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Óscar Torres. El socialista advierte de que el espacio disponible en dicho edificio "no es suficiente para instalar" el centro de formación profesional.

Torres lamenta la falta de espacio y acusa al alcalde de Cádiz, Bruno García, de ocultar esa realidad "por tal de hacerse la foto y vender proyectos, aunque sepa que nunca llegarán a buen puerto".
El representante del PSOE vincula este posible fiasco a otros como el uso de Valcárcel, el nuevo hospital o la Ciudad de la Justicia y afirma que el regidor "o bien se deja engañar por su partido, o es que directamente forma parte del engaño con el que el PP tiene sometida a la ciudad".
"Igual que la presidenta de Diputación Provincial se hizo la foto en el Instituto Rosario acompañada de Bruno García, también estamos esperando ver los cinco millones que anunció en noviembre de 2023 para la construcción del pabellón polideportivo Portillo, de los que nada se sabe".
El Partido Popular niega la falta de espacio: "Que el PSOE acredite con un informe técnico o que pida disculpas a profesores y alumnos"
El portavoz del Partido Popular en la Diputación, Juan José Ortiz, desmiente con rotundidad a Óscar Torres: "En el proyecto del Instituto Rosario sí hay espacio para acoger la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones".
Tan convencido está el diputado popular que le pide al socialista "un informe técnico que acredite esa falta de espacio que denuncia en falso o, de lo contrario, pida disculpas públicas empezando por el profesorado y alumnado de la Escuela de Hostelería".
Como en otros proyectos urbanísticos, académicos o de infraestructuras paralizados durante décadas en la ciudad de Cádiz, Ortiz recuerda el pasado socialista en la gestión: "Fue el PSOE el que dejó morir el Rosario y es este equipo de gobierno del PP el que ha tomado la decisión de recuperarlo".
Reapertura temporal del recordado restaurante de la 'Escuela del Carmen'
El recordado y celebrado restaurante de la Escuela de Hostelería de la Junta de Andalucía, conocida como Escuela del Carmen por su cercanía a la iglesia homónima en la Alameda Hermanas Calviá (antes Apodaca) de Cádiz, reabrirá sus puertas después de una década de clausura.
La Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía anuncia que el próximo 3 de junio el restaurante con vistas al Baluarte de la Candelaria retomará su actividad cara al público de forma temporal dentro "de un proyecto piloto, tras permanecer clausurado durante más de diez años".
Así, según el anuncio, el restaurante permanecerá abierto al público hasta el 19 de junio "y ofrecerá una experiencia real de atención y servicio por parte de un alumnado que podrá poner en práctica sus competencias profesionales en cocina y sala".
La iniciativa pretende "ofrecer un entorno de aprendizaje práctico que complemente la formación técnica del centro y sirva además para poner en valor la excelencia profesional que se alcanza en sus aulas".
Las reservas para el restaurante que alcanzó notable popularidad en Cádiz durante los primeros años de este siglo podrán realizarse entre el 26 y el 30 de mayo de forma telemática.
Este proyecto piloto, según la Consejería de Empleo, permitirá al alumnado completar sus prácticas en profesiones vinculadas al sector de la hostelería, "altamente demandado" en la provincia.
La Junta, en esa misma nota, recuerda que la actividad hostelera "es de las que ofrece mayor dificultad para cubrir vacantes en Andalucía". En base a los datos oficiales, las ocupaciones de cocinero y camarero figuran entre las más demandadas en la comunidad autónoma.
En la provincia de Cádiz, en el primer trimestre de 2025 se registraron 10.895 contratos en este sector, siendo las ocupaciones más frecuentes las de camarero (8.803) y ayudante de cocina (1.850). Además, el paro en hostelería se redujo en un 9,05% en 2024, dato que supera al de otros sectores.
Durante el curso 2023-2024, 56 personas se formaron en disciplinas directamente vinculadas a la hostelería en la Escuela de la Junta en Cádiz. En el curso actual (2024-2025), la cifra ha aumentado a 67 alumnos, más otros 13 que participan en programas de formación transversal.


