Encuentran en el fondo del mar la escultura de Cádiz que tiró el temporal en enero

La reproducción apareció en posición vertical dentro de una fosa formada entre las rocas que rodean el faro, circunstancia que complicó notablemente su extracción

Rescate de La Galeona en Cádiz.
18 de febrero de 2026 a las 14:46h

La Unidad de Buceo de Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, ha localizado este miércoles en el entorno del faro de La Galeona la reproducción de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que coronaba esta señal marítima y que había desaparecido el pasado 29 de enero tras el temporal que azotó la costa gaditana. El hallazgo se ha producido después de varios intentos condicionados por la inestabilidad meteorológica registrada en las últimas semanas.

Según ha informado la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Comandancia Naval de Cádiz puso a disposición de la institución portuaria sus medios el mismo día de la desaparición para proceder a la búsqueda y recuperación de la imagen en cuanto las condiciones del mar lo permitieran. Sin embargo, la sucesión de borrascas y el mal estado de la mar obligaron a aplazar las operaciones hasta este miércoles, cuando en la tercera jornada de intento y aprovechando la bajamar escorada se pudo finalmente localizar la figura.

La imagen fue detectada inicialmente mediante un dron y, una vez confirmada su posición, un equipo integrado por diez miembros de la Unidad de Buceo participó en las tareas de recuperación. La reproducción apareció en posición vertical dentro de una fosa formada entre las rocas que rodean el faro, circunstancia que complicó notablemente su extracción. La naturaleza rocosa del enclave impidió el uso de medios mecánicos y el acercamiento de embarcaciones, por lo que la pieza tuvo que ser izada manualmente.

El remolque de la imagen

Tras conseguir elevarla, los buceadores acoplaron a la imagen un globo de reflotamiento que permitió su remolque a flote hasta la Estación Naval de Puntales. Una vez allí, fue finalmente izada mediante una grúa hasta el muelle, culminando así la operación de rescate.

La Autoridad Portuaria ha señalado que la imagen se encuentra en buen estado general, aunque no se han localizado las manos, la corona ni la figura del Niño Jesús. Ante esta situación, se prevé realizar nuevos intentos de búsqueda en las próximas semanas, aprovechando las previsiones de mejores condiciones meteorológicas.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía