El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) sigue avanzando en busca de la final del próximo 13 de febrero. Ya se han celebrado tres sesiones de cuartos de final en el Gran Teatro Falla y muchas agrupaciones ya han mostrado sus credenciales para avanzar, al menos, una ronda más. Una de las comparsas que lanzó sus letras en la noche de este domingo fue 'Las Muñecas', un grupo que busca dar un paso más y alcanzar por primera vez las semifinales.
El reivindicativo tipo fue acompañado de letras también 'guerrilleras'. Especialmente la del segundo pasodoble, donde la agrupación hizo un homenaje a Ana Orantes, la mujer andaluza asesinada por su pareja que días antes de morir a manos de su marido contó la historia en televisión. Con ello, esta sevillana cambió la percepción que había en la sociedad sobre una lacra que estaba silenciada.
El pasodoble
'Las Muñecas' quisieron acordarse de Orantes haciendo un paralelismo con el asesinato de Manuel José Caparrós ya que tienen el 4 de diciembre como factor común. "Ese maldito día una bala traidora mató a Caparrós. Esa flecha ya queda para toda la vida y Andalucía celebra con resignación", comenzaba la letra. Cuando parecía que el pasodoble tomaba un camino, la comparsa irrumpía con otra historia. "Un 4 de diciembre, 20 años más tarde, en Andalucía nadie la calló. Una mujer alzó la voz sin miedo en la televisión".
"Al que la reprimía y maltrataba lo señaló. Su vida, vejaciones y palizas", incidía la letra para que un caso trascendental en la historia de Andalucía no caiga en el olvido. "40 años haciéndole daño hasta que la hizo cenizas", recuerda el pasodoble. "No fue una bala traidora y se sabe su nombre. Ella lo avisaba, que nadie se asombre porque a esta mujer nunca la protegieron". El pasodoble termina con un agradecimiento. "Dijo puedo y no quiero. Y nos marcaste el camino a todas las mujeres para no tener miedo".
