Este fin de semana, el barrio de la Viña en Cádiz ha vivido un emocionante momento con una de sus vecinas más ilustres. La Petróleo ha sido homenajeada en la calle de la Palma, un reconocimiento que tiene aún mayor significado si tenemos en cuenta que viene de la mano de una hermandad durante su Velada.
Por todo ello, la Petróleo dejó ver su emoción al subir al escenario. "Aquí estoy otra vez en mi tierra querida y aquí me quiero morir, en mi barrio de la Viña. Con mi cristo de la Misericordia, mi Virgen de la Palma y mi Virgen de las Penas. Lo que más quiero en este mundo. Gracias, gracias y muchas gracias".
No hay que olvidar que la Petróleo es una referente del colectivo LGTBI en la capital gaditana. Nacida durante el Franquismo y soportando una etapa de la historia de España muy dura, ha tenido que esperar a los últimos años para ser reconocida. En 2022 el Ayuntamiento de Cádiz la homenajeó junto a La Salvaora con una calle.
La Velada de La Palma
La plaza de Manolo Santander, en el barrio de La Viña de Cádiz, acogió entre el jueves y el sábado la segunda edición de la Velada Virgen de la Palma Coronada, un evento con fines solidarios cuya recaudación se destinó a la bolsa de caridad de la Archicofradía de la Palma Coronada. La iniciativa, que arrancó cada jornada a partir de las 20:00 horas, reunió a numerosos asistentes en un ambiente festivo y de colaboración vecinal.
Durante las tres jornadas se sucedieron las actuaciones de distintos grupos locales. El jueves 1 de agosto participaron Tochico Mikay, La Pecera, Antología del Lacio y La Herederas del Bisabuelo, agrupación vinculada a la antología del Noly. El viernes subieron al escenario Bingo la Petroleo, Por y para Cádiz y Antología los Tuyos, ofreciendo un repertorio centrado en el folclore gaditano y el humor.
El sábado cerraron la programación las agrupaciones Un año más, formada por Mujeres de Acero, junto a Yo sí que te como la cara, Nos vemos cuando podamos y Los que salieron perdiendo. La velada finalizó con una notable participación del público, que respaldó la propuesta solidaria y cultural en uno de los barrios con mayor tradición festiva de la ciudad.
