"El mensaje que están transmitiendo a la sociedad es el de que violar a una mujer sale barato"

Los colectivos feministas volverán a salir a la calle para protestar contra la libertad provisional de los miembros de La Manada

La pasada concentración en Cádiz contra la sentencia de 'La Manada'. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.
La pasada concentración en Cádiz contra la sentencia de 'La Manada'. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.

Colectivos y organizaciones feministas han convocado una nueva jornada de movilizaciones este viernes 22 de junio para protestar contra la libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros dictada para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de cárcel por abuso sexual en los Sanfermines de 2016. El movimiento feminista de Cádiz ha convocado una concentración en la capital frente a los Juzgados a las 19.30 horas contra el sistema judicial "que ampara a violadores y desprotege a las mujeres". La cita ha sido difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #AlertaFeminista, #SiNosTocanAUnaNosTocanATodas y #LaManadaSomosNosotras.

Rocío Sáez, de Asamblea Feminista de Cádiz, expone que "lo que vemos de todo este caso que está siendo tan largo y que está calando tan hondo en la sociedad, es que al final La Manada está suelta y la Justicia ciega". Con esta nueva decisión de los juzgados "observamos que la violencia hacia las mujeres parece estar impune, y lo que eso nos genera a todas las mujeres de este país es una sensación de inseguridad enorme y de desprotección por parte de la Justicia". "Conocemos todos los mecanismos judiciales, pero no sé quién le habrá hecho ver a este juzgado que este grupo no tiene la posibilidad de reincidir en sus actitudes violentas, cuando precisamente están inmersos en otro proceso judicial por un caso muy parecido como es el de Pozoblanco. Por ello pensamos que tienen la posibilidad de reincidir y que, por tanto, la prisión provisional debería continuar hasta que los recursos finalicen", concluye Sáez.

Desde el Café Feminista de Cádiz, Araceli Orozco asegura que la reacción ha sido unánime a nivel provincial. "Todos los colectivos estamos coordinados desde el 8-M y nos pusimos en contacto inmediatamente para salir a la calle como respuesta a la irritación que ha creado la decisión judicial". Orozco ha destacado el "poco valor que le da la Justicia a cualquier tipo de agresión machista hacia las mujeres. Con este paso que ha dado de dejarlos en libertad, el mensaje que están transmitiendo a la sociedad es el de que violar a una mujer sale barato". Las reacciones ya habían sido negativas, tal y como era de esperar, con la primera sentencia "y este hecho no ha hecho más que aumentar nuestra respuesta y corroborar la forma en la que están actuando".

No sé quién le habrá hecho ver a este juzgado que este grupo no tiene la posibilidad de reincidir en sus actitudes violentas

"Hemos sentido que no se nos está escuchando, desde la Justicia, a las voces de las mujeres feministas, no se le está dando valor a nuestra libertad y a nuestro derecho de poder salir solas a la calle, de poder tener los mismos derechos que un hombre a beber, poder salir sola y volver tarde, etc.", comenta Orozco. Añade que, "tanto la sentencia inicial como ahora este hecho de la libertad provisional bajo fianza no hace otra cosa que confirmar ante la sociedad que las agresiones a las mujeres no son tan graves y además cuestan poco dinero". De esta forma, se espera que la respuesta en la tarde del viernes sea contundente porque "las mujeres feministas estamos muy cabreadas, no nos esperábamos esto y más sobre todo después de haber salido a la calle tras la última sentencia. Volveremos a salir para que nos vuelvan a escuchar".

De hecho, el mismo día que fue publicado el fallo judicial, las feministas se lanzaron a las calles en varias ciudades españolas de forma improvisada para exigir justicia y expresar su indignación por la sentencia que resuelve que la mujer fue víctima de un abuso sexual y no de una violación. Tras la decisión de la Audiencia de Navarra de poner en libertad a los cinco miembros de La Manada, se han difundido más convocatorias para manifestarse en el resto de localidades andaluzas y también a nivel nacional.

Fiesta Feminista

Casualmente, desde Macondo Espacio Creativo y Feminista habían organizado previamente para hoy la celebración de la I Fiesta Feminista de la Laguna. Estaba previsto que comenzara a las 20.00 horas en la plaza Pintor Meléndez, pero debido a la concentración en protesta será retrasada hasta las 20.30 horas.

Macondo afirma que la intención de esta fiesta era la de "tomar la calle como lugar de fiesta y reivindicación contra las violencias machistas". Dentro de las actuaciones previstas contarán con la participación de las poetas Rosalía Galindo y Lilian Delgado (LaTinta Vuela) que ya han compartido su poesía con este espacio en ocasiones anteriores y con la comparsa de Jerez Quién le pone el cascabel al gato (Comparsa Jerezana "Déjate de milongas"). También estará Lucía Sócam, cantautora de Guillena, que presentará su disco A las mujeres del 27, donde rinde homenaje a todas las mujeres de la generación del 27 que han permanecido invisibilizadas. 

Junto a las actuaciones propuestas "compartiremos música para bailar, amigues con quienes conversar, una noche de plazoleta que nos visibilice a las mujeres contras las violencias machistas. ¡Te esperamos! La noche y la fiesta también son nuestras", añaden desde el colectivo. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído