El IES Rafael Alberti de Cádiz premiado por educar sobre el uso seguro de internet

Acto de entrega del premio en la sede del Senado.
Acto de entrega del premio en la sede del Senado.

El IES Rafael Alberti de Cádiz ha recibido este martes, en la sede del Senado y con la presencia de su presidenta, Pilar Llop, el Premio Nacional otorgado por la Agencia Española de Protección de Datos dentro de la edición anual de sus reconocimientos por el proyecto Buenas prácticas educativas en privacidad y protección de datos personales para un uso seguro de internet.

Según ha informado el centro en una nota, en esta categoría, el jurado ha concedido el premio en la modalidad dirigida a centros de enseñanza públicos, concertados y privados de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España al IES Rafael Alberti de Cádiz, por El Ciberespacio: amenazas y oportunidades. Se trata de un proyecto destinado al alumnado de edades comprendidas entre 12 y 18 años, que combina medidas de prevención con un proceso educativo que implica a todos los agentes relacionados con el menor.

En Madrid, recibiendo el premio, han estado presentes la directora y el vicedirector del centro, Teresa González y Manuel Rivas, respectivamente. "Sería impropio de este tiempo pretender que los adolescentes excluyan de sus vidas las nuevas tecnologías, cuando el 90 por ciento afirma utilizar Internet para hacer los deberes o para divertirse", ha señalado la directora del centro.

"Su uso es imprescindible en una sociedad avanzada y si lo hacen de forma segura y responsable pueden beneficiarse de sus múltiples ventajas", ha destacado González explicando que "la única propuesta capaz de mejorar su uso es combinar medidas de prevención con un proceso educativo donde estén implicados todos los agentes relacionados con el menor".

En este sentido, ha afirmado que "el objetivo principal de este proyecto es educar en un uso crítico y responsable de internet y las herramientas tecnológicas".

Por este proyecto, el instituto gaditano ya recibió en León el premio 12ENISE a la mejor iniciativa en materia de ciberseguridad que organiza también el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Los Premios de Protección de Datos 2019 de la Agencia Española de Protección de Datos reconocen los trabajos que promueven, en mayor medida, el conocimiento, la investigación y la difusión del derecho fundamental a la protección de datos en seis categorías, una de las cuales, la educativa a nivel nacional, ha sido para el instituto de Cádiz.

Este nuevo premio para el instituto gaditano, un referente nacional en el ámbito de la educación en ciberseguridad, se suma al triunfo conseguido hace unas semanas en las Olimpiadas Nacionales Educativas de Ciberseguridad del Instituto Nacional INCIBE, conseguido en Valencia, ganando el campeonato por segundo año consecutivo tras la victoria en Málaga en 2018.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído