"El gobierno de Susana Díaz está blindado en Andalucía"

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, considera que hay que "mantenerse unidos, independientemente de dónde venga cada compañero" para conseguir "echar" a la presidenta andaluza

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la asamblea en la sede de Ganar Cádiz en Común. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.
El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, durante la asamblea en la sede de Ganar Cádiz en Común. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, acudió este jueves a la sede de Ganar Cádiz en Común para participar en una asamblea sobre la confluencia andaluza. Acudieron miembros del propio partido, pero también hubo representantes de Podemos que expresaron compartir la misma preocupación a la hora de vislumbrar el futuro político de Andalucía. Maillo destacó el silencio de Susana Díaz durante toda la semana con respecto a la moción de censura y Pedro Sánchez. "Susana Díaz ha coincidido con Mariano Rajoy en construir un discurso donde el valor que avala lo que están gobernando es el de la estabilidad". Por otra parte, también consideró el discurso de Pedro Sánchez como "decepcionante". En este sentido añadía que "parecía que quería hacerlo para perder la moción".  

Según el coordinador general, "Pedro Sánchez puede parecer muy progresista, porque al lado del Partido Popular cualquiera puede parecerlo, pero el discurso no da mucha esperanza". De esta forma, tampoco considera que en Andalucía el PSOE ni el PP supongan un bloque de cambio, ya que "han estado jugando durante los últimos 35 años en el juego del bipartidismo". "Cuando acabe la legislatura, esta Andalucía del 25% del paro estructural, la Andalucía donde el paro tiene nombre de mujer joven de menos de 30 años -el 59% de ellas paradas-, en esta Andalucía donde el deterioro de la Sanidad y la Educación públicas estás afectando al salario indirecto, el bloque de cambio tiene que conformarse desde una aspiración en la que podemos empezar en el argumento cotraris: si vamos separados todos los que nos proclamamos como bloque de cambio, garantizamos el estatu cuo". Con esto, Maíllo quiso profundizar en la necesidad de "unir todas las fuerzas políticas de izquierdas" para conseguir "echar a Susana Díaz de Andalucía".  

"Pedro Sánchez puede parecer muy progresista, porque al lado del Partido Popular cualquiera puede parecerlo, pero el discurso no da mucha esperanza"

"El sectarismo es incompatible con un proyecto de mayoría", insistía. Para el coordinador, lo más importante en este proceso de cambio es "mantenerse unidos, independientemente de dónde venga cada compañero". En este sentido ponía como ejemplo la situación del equipo de gobierno en Cádiz, donde confluyen Podemos y Ganar Cádiz en Común, destacando que "supieron ver las necesidades que había y luchar juntos". Maíllo considera que es muy importante continuar con esa dinámica a nivel regional, ya que "el gobierno de Susana Díaz está blindado en Andalucía.

Intervención durante la asamblea. FOTO: ESTEFANÍA ESCORIZA.

Tras conocerse el resultado de la moción, Maíllo ha confiado sin embargo en que Pedro Sánchez, como como nuevo presidente del Gobierno de España, haga una "política de cambio", basada en el diálogo con el resto de partidos que han apoyado la moción de censura, y ha confiado en que acelere los pasos para que haya un nuevo modelo de financiación autonómica en este país. Ha manifestado que en IULV-CA están "contentos de que el PP haya sido desalojado del Gobierno de España porque después de la sentencia del 'caso Gürtel' no podía aguantar ni un día más para afrontar los grandes problemas que tenemos en nuestro país y en Andalucía".

Por otra parte, ha indicado que IULV-CA mantiene sus reivindicaciones ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que no puede ser un "gobierno para gestionar lo que deja el Partido Popular", como unos PGE para 2018 que fueron rechazados por el propio PSOE. Añadía que los que han apoyado a Pedro Sánchez "lo han hecho para que haga una política de cambio, de limpieza dentro de las instituciones y de diálogo sincero con los agentes políticos para abordar los graves problemas de nuestro país". En su opinión, para Andalucía se abre una "ventana de oportunidad" en relación con la financiación autonómica y ha indicado que van a reclamar que se aceleren los pasos para que haya un acuerdo sobre un nuevo modelo.

"A Pedro Sánchez no le pueden temblar las piernas", sino que tiene que tener "firmeza y audacia" a la hora de afrontar una política de diálogo con los que han apoyado la moción de censura y también tiene que tener voluntad para desmantelar las leyes que han eliminado derechos en este país, como la reforma laboral o los procesos de privatización de servicios públicos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído