¿Quién fue Antonio Accame? La mítica bombilla del centro de Cádiz no se apaga, sólo va al taller

La obra, con 90 años, desaparece de su céntrica ubicación durante unas semanas para ser restaurada

El célebre y céntrico exorno, durante las tareas de desmontaje, en una imagen difundida en redes sociales.
El célebre y céntrico exorno, durante las tareas de desmontaje, en una imagen difundida en redes sociales.

Antonio Accame está considerado como el mayor artesano de la historia del Carnaval de Cádiz. Suyos son algunos de los exornos que recuerdan generaciones de gaditanos. Una simple obra de reforma de un edificio vuelve a recuperar su figura.

Para entender su peso en la memoria colectiva de la ciudad de Cádiz y de su primera fiesta, basta decir que Accame contaba con exposición propia en la Casa del Carnaval cuando se inauguró este pasado mes de mayo. La muestra hacía un compendio de su vida y de su obra.

Especialmente entre 1920 y 1950 no había celebración en la ciudad que no contara con sus columnas, diseños publicitarios y promocionales, sus carpas, carrozas, toldos, sus figuras y exornos al aire libre, propios de un creador excepcional.

Piezas de museo

Su influencia queda corroborada con el gran exorno de entrada del esperado museo junto a la Torre Tavira, abierto hace apenas tres meses. Es el Jarrón árabe de 1929 preside el patio central de ese nuevo recinto.

El nombre del diseñador, de particular apellido francés, vuelve a la memoria de todos después de que este lunes fue retirada de una céntrica esquina del centro la enorme bombilla rota que dio imagen corporativa a la firma Instaladora Eléctrica durante años.

La obra se creó para una cabalgata de 1933 en la que ilustraba los avances tecnológicos de la época

Ese símbolo fue adquirido por la empresa (precursora de la actual Eléctrica de Cádiz) después de que llamara la atención en una cabalgata de Carnaval de 1933, como signo de la evolución tecnológica de la época. El primer responsable de Instaladora quedó fascinado y se hizo con la pieza.

La que acaba de comenzar este primer lunes de septiembre de 2023 será la segunda restauración que registre la pieza, después de la inicial, en los años 80 a manos de otro artesano, Manuel Díaz Santos.

La obra de Antonio Accame tiene protección administrativa y no puede ser eliminada de la fachada de Barrié con Valverde. Tan sólo va a ser remodelada, conservada y actualizada (eliminando una posterior referencia publicitaria que incluye) para volver a su lugar en pocos meses.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído