El cartero real que recoge cartas y reparte solidaridad con su pito de Carnaval

pitossolidarios
pitossolidarios

Recauda recursos para la campaña ‘Ningún niño sin juguetes’.

En Cádiz se vive intensamente las fechas señaladas en el calendario. Doce meses que llevan cada uno consigo una forma de vivir distinta que forjan las vivencias del gaditano todo un año entero. A veces, algunas fiestas se mezclan, pero siempre desde el punto de vista del respeto y de la separación de momentos. Quizás por la cercanía con la fecha, quizás por la propia idiosincrasia, lo cierto es que a veces se unen fiestas como Navidad y Carnaval, para ofrecer el nacimiento de una oportunidad más para llegar a tocar los corazones de la gente. El año pasado, la elección del cartero real fue uno de esos momentos mágicos que dejó el 2016, ya que el encargado de llevar las misivas de los niños gaditanos recayó en la figura de Enrique Miranda, el actor y presentador que, de manera muy aplaudida, cedió el testigo a Miguel Clares, conocido personaje del mundo del Carnaval. 

Este año, tan complejo testigo lo toma una persona también involucrada con la fiesta del dios Momo, Rafael Velázquez. Este trabajador de Alestis, es actualmente director de la comparsa de Antonio Martínez Ares y fue protagonista del regreso del autor hace un par de años. Desde entonces, supo que tenía una responsabilidad importante y quiso que la comparsa sirviera también para “ayudar”, dotándola de un marcado carácter solidario. Así, con su agrupación ha actuado en multitud de eventos benéficos, incluso ha apoyado a la propia Asociación de los Reyes Magos de Cádiz a través de la venta de varios productos de la comparsa. De esta manera, la labor de los carnavaleros queda de alguna forma premiada, poniendo el foco en el cartero real de este año, pero de alguna manera, retribuyendo la labor de la gente del Carnaval que ofrecen sus gargantas para eventos solidarios.

“Desde que me nombraron cartero tenía claro que tenía que debía agradecerlo de alguna forma”, comenta Velázquez a este medio, que sabe de la repercusión que tiene en la actualidad. Por ello, ha puesto en marcha la venta de unos pitos de Carnaval, realizados y donados por Majareta Artesanos, con la figura del propio cartero, cuya recaudación será destinada a la campaña Ningún niño sin juguete de la propia entidad gaditana. Confiesa que para él es todo “un honor y una responsabilidad muy grande” y que se mostró sorprendido cuando le dijeron “que estaba propuesto, pero lo veía complicado por la lista de gente”. Sin embargo, su nombre salió de la votación que realiza la asociación “y fue todo un orgullo que de 200 personas que votan se fijaran en mí”. Ya hace tiempo que Rafa con su agrupación ha estado apoyando la organización, de hecho, este verano dejaron atrás un festival fuera para poder estar en Cádiz para apoyar la campaña, “porque entendíamos que era nuestra obligación”.

El 14 de diciembre estará presente en la Gala de la Ilusión con los niños, durante varias jornadas realizará la recogida de cartas, estará presente en la visita a los hospitales, en definitiva, llevará en las próximas semanas una labor “muy ajetreada entre diciembre y enero”. Su motivación principal, es estar a la altura de su antecesor, Miguel Clares, “porque lo ha hecho extraordinariamente bien”. “Personalmente me emocionó que fuera él cartero, porque tengo mucha amistad y mucho cariño”, comenta mientras adelanta que en el cambio de cargos tendrá “un regalo muy especial para él, se lo merece porque es todo corazón y bondad”.

De esta forma, arrancará oficialmente el cargo de un cartero que a buen seguro que ostentará su cargo más allá de que acabé su labor el 5 de enero, puesto que durante todo el año, no solo recoge cartas, sino que hace posible, junto con su comparsa, que muchas niños, pequeños y grandes, sean un poco más felices.  

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído