El Ayuntamiento de Cádiz niega la existencia de contratos "al margen de la ley"

El Ayuntamiento de Cádiz, en una imagen reciente.
El Ayuntamiento de Cádiz, en una imagen reciente.

El concejal delegado de Economía, Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Cádiz, José Ramón Páez, ha asegurado que las conclusiones de la Cámara de Cuentas del ejercicio 2017 apuntan a que "todo está conforme a la ley" y ha lamentado que se haya tergiversado una información para, "una vez más, atacar al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz con falsos titulares que no se ajustan a la realidad".

En una nota, el concejal ha "desmentido con contundencia" que la Cámara de Cuentas haya detectado contratos al margen de la ley en el Consistorio gaditano, y ha recordado que el informe pone que "la actividad contractual y de convenios, desarrollada por el Ayuntamiento de Cádiz durante el ejercicio 2017 resulta conforme, en los aspectos significativos, con el marco normativo aplicable".

Así, Páez ha incidido en que las conclusiones son "favorables, tal y como reza en el informe". En cuanto a las "salvedades del informe, cuatro en total", ha indicado que "en la página 15 del informe se señala una mejor planificación de los contratos que supone una cuestión de coordinación interna entre las áreas y Contratación, algo con lo que estamos de acuerdo".

Con respecto a la segunda, mejora de la estructura de los servicios de contratación para obtener una mejor asignación de efectivos a los puestos de responsabilidad, el edil ha apuntado que el equipo de gobierno está "totalmente de acuerdo" con la necesidad de incluir más personal en el área de Contratación.

No obstante, ha recordado que "hay una ley que imposibilita la reposición de funcionarios y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) bloqueada desde hace años". En este sentido, ha señalado que dicha RPT se está negociando de nuevo y ha aprovechado para reclamarle al PSOE que "la desbloquee ya de una vez".

En cuanto a la tercera salvedad, basada en revisar los pliegos para incluir cláusulas ambientales, el concejal ha explicado que se ha elaborado un documento de cláusulas sociales y cláusulas ambientales, y se está trabajando en la inclusión de las mismas. Al respecto, ha añadido que este paso conlleva "modificaciones en los procesos actuales de contratación y modificaciones en los procedimientos internos de los propios funcionarios que se tienen que adaptar a la nueva normativa, al igual que los políticos, y en ese proceso se está".

Finalmente, en referencia a la necesidad de un mayor inventario en los convenios firmados, Páez también se ha mostrado conforme y ha reconocido que se le debe dar un mayor uso a la plataforma de transparencia. No obstante, ha incidido en que "lo importante es que todo está conforme a la ley".

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