El alcalde lidia con la "insostenible" situación del servicio de limpieza en Cádiz

La empresa de limpieza denuncia la disminución de contrataciones mientras que el Ayuntamiento anuncia que mantendrá la incorporación de trabajadores para el verano

En la imagen, servicios de limpieza en Cádiz.
En la imagen, servicios de limpieza en Cádiz.

Los representantes de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, Sufi Cointer, han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la disminución de una quincena de contrataciones respecto a las que estaban establecidas para el mes de junio. Se trata de quince trabajadores, de un total de 41, que cubren los turnos de fin de semana junto a los meses de junio a septiembre (durante las vacaciones de la plantilla fija). Estas personas trabajan tan sólo ocho días al mes, por lo se ven en la necesidad de buscar un segundo empleo para poder sobrevivir, a excepción de los meses de verano en los que tenían asegurado el trabajo. Desde el comité denuncian que se haya prescindido de ellos sin previo aviso, provocando que pierdan "unos ingresos que tenían previstos".

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz, Fran González, ha calificado de "insostenible" la situación en la que se encuentra el servicio de limpieza de la ciudad, señalando que "cada semana" hay "denuncia de los trabajadores a las que no se les está dando ninguna solución". Ha señalado que "esto es aún más grave si se tiene en cuenta que el contrato finalizó en 2016 y que el próximo mes de julio volverá a prorrogarse por tercera vez ante la incapacidad del equipo de gobierno de elaborar un nuevo pliego". "La situación afecta a la labor que se lleva a cabo, a la limpieza de la ciudad y a estas personas que no han sido contratadas a pesar de la previsión existente". González ha ofrecido al PSOE a "mediar para solventar estos problemas, de modo que queden garantizados los derechos de los trabajadores y que el servicio se preste a los gaditanos en condiciones óptimas".

En este sentido, ha añadido que "hace unas semanas, y ante la parálisis del equipo de gobierno, se le pidió al alcalde que tomara cartas en el asunto y atendiera a los trabajadores y posteriormente se reunió con ellos, pero parece ser que el encuentro no ha tenido ningún resultado porque las denuncias continúan". "Cádiz va camino de la tercera prórroga de este contrato que es el más cuantioso del Ayuntamiento, con un valor de 16 millones de euros y a pesar de ello, la comisión para la elaboración del nuevo pliego sólo se ha convocado en dos ocasiones, no teniendo noticias de la misma desde el mes de febrero", ha señalado el portavoz socialista, que ha recordado que la comisión de control del servicio de limpieza, que se creó en enero de 2017 a raíz de las denuncias de los trabajadores por los supuestos incumplimientos de la empresa, se reunió la última vez "hace casi un año".

Por su parte, el alcalde, José María González, ha telefoneado a la empresa para mostrar su malestar por la situación. Así mismo, le ha indicado que las empresas que "incumplen sus compromisos con los trabajadores se están autoexcluyendo de participar en los procesos de contratación municipal". Tras la conversación, responsables de la empresa le han comunicado su decisión de volver a la situación inicialmente acordada con los trabajadores para la incorporación de cara a suplir las vacaciones de verano, "volviendo a la normalidad". De esta forma, ha citado para el próximo lunes, 11 de junio, a la UTE Sufi-Cointer para comunicarles su aceptación a la invitación realizada por el comité de empresa de mediar en la negociación del convenio laboral.

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