Dos enfermeras, increpadas y amenazadas en la casa de un paciente en Cádiz

Satse denuncia que un familiar se enfrentó a estas profesionales del centro de salud Loreto-Puntales

22 de enero de 2026 a las 17:34h
Una enfermera del Servicio Andaluz de Salud realiza su trabajo durante una jornada laboral.
Una enfermera del Servicio Andaluz de Salud realiza su trabajo durante una jornada laboral.

Nueva agresión a sanitarios en la provincia de Cádiz. El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que dos enfermeras del centro de salud Loreto-Puntales, en Cádiz, han sufrido amenazas mientras realizaban una visita domiciliaria a un paciente. 

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, las profesionales fueron increpadas por un familiar del paciente mientras desempeñaban su labor asistencial en la casa. Un comportamiento que SATSE califica de grave y que, a su juicio, evidencia nuevamente los riesgos a los que se enfrentan las enfermeras cuando prestan atención sanitaria en el ámbito domiciliario.

Desde la organización sindical insisten en que este tipo de situaciones no son aisladas. De hecho, explican que las agresiones suelen producirse cuando el personal sanitario desarrolla su trabajo fuera del entorno protegido del centro de salud, “sin las garantías de seguridad necesarias, estando expuestos a situaciones de riesgo”.

Concentración contra las agresiones

Ante este nuevo episodio, Satse ha mostrado públicamente su apoyo y solidaridad a las enfermeras afectadas y ha reclamado a la administración sanitaria la adopción de medidas eficaces que eviten que hechos similares vuelvan a repetirse. En este sentido, el sindicato recuerda que “las enfermeras y fisioterapeutas somos el colectivo que más agresiones de diferente índole sufre en el ejercicio de nuestra actividad profesional”.

Como respuesta a lo ocurrido, Satse ha convocado una concentración de protesta este viernes 23 de enero, a las 9.30 horas, frente al Centro de Salud Loreto-Puntales. El objetivo de la movilización es visibilizar la gravedad de las agresiones en el ámbito sanitario y exigir la puesta en marcha de medidas reales de protección para los profesionales.

Además, el sindicato ha instado a las administraciones sanitarias competentes a actuar de manera coordinada para prevenir cualquier tipo de violencia contra el personal sanitario. En su comunicado, el sindicato subraya que la violencia, ya sea verbal o física, “no puede normalizarse ni minimizarse”.

“La agresión no es la solución, y cuidar de quienes nos cuidan es una responsabilidad ineludible. Sin seguridad, no hay atención sanitaria de calidad”, concluye el sindicato.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído